_
_
_
_
_

Facenda critica los "excesos" de los gestores de las cajas

Las desinversiones de Novacaixagalicia en sus empresas participadas, incluida la que le hizo perder su mayoría en R, "son el resultado de los excesos cometidos en el pasado". El diagnóstico es de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien criticó directamente al bipartito pero también a los gestores de Caixanova y Caixa Galicia."Algunos pensaron que esos excesos no tendrían fin", acusó Currás sin citar nombres en la tribuna del Parlamento. Lamentó que en los últimos ejercicios ambas cajas se lanzasen a una participación "creciente en empresas de fuera de Galicia". Y reprochó a la oposición que desde el bipartito no actuase en la misma línea que plantean ahora socialistas y nacionalistas.

Todo venía cuento de una moción del BNG, que interpelaba a la responsable de Facenda sobre las decisiones que va a adoptar la Xunta para garantizar la galleguidad de esa empresa estratégica. Curras avanzó que la reforma de la Lei de Caixas no se hizo para crear un banco público y que su Gobierno tampoco vetará las inversiones de la nueva entidad. Subrayó que en el actual contexto económico toca reducir tamaño y que la caja única se recapitalice para lograr las ratios de solvencia que ambas entidades tenían antes de que estallase la crisis.

La conselleira recordó, asimismo, que todavía el martes la nueva dirección acordó en asamblea solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. En ese escenario insistió ue las cajas deben recuperar su verdadero tamaño. Lo que no quiere decir, aclaró Currás, que no exista una vinculación territorial de Novacaixagalicia, "porque eso sí defraudaría las expectativas" de la Xunta.

Lei de caixas

El diputado nacionalista Fernando Blanco reprochó a la conselleira que los dirigentes que habrían cometido los excesos al frente de las dos entidades son los mismos que se han hecho con el timón de la caja fusionada. La formación nacionalista dejó entrever que para este resultado no habrían apoyado al PP en el Parlamento cuando hace un año decidieron reformar la ley de cajas gallega. Blanco lamentó que el control de la empresa se haya escapado de la comunidad y recordó que R recibió más de 40 millones de euros en ayudas del Gobierno gallego.

Currás replicó que esas subvenciones son para la empresa, no para los accionistas, y han servido para dar servicio telefónico a decenas de miles de gallegos y para que la red de fibra óptica de la compañía llegue ya a 67 localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz de Economía del PSdeG, María José Caride, invitó al Gobierno gallego a adaptar la norma autonómica sobre cajas a la legislación estatal y a aprovechar esa modificación para paliar la actual debilidad del Gobierno gallego a la hora de intervenir en las decisiones empresariales de la caja única.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_