Comienza en Almería la restauración del Cable Inglés
Hoy se celebra el acto oficial del comienzo de las obras de restauración del antiguo cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés de Almería. El consejero de Cultura, Paulino Plata, presidirá el acto. La restauración será llevada a cabo en una primera fase por la empresa Jarquil en unión de Construcciones Tejera e Ilidexsa, Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones.
En el acto, que contará también con la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se prevé dar comienzo a las obras de esta antigua construcción, que se erige como uno de los monumentos más representativos de la ciudad en el siglo XX.
Tras la remodelación, El Cable Inglés pasará de ser un medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral a un gran centro de ocio y cultura en Almería, con salas de exposición, de descanso y de lectura. También será una forma ideal para interpretar y conservar el patrimonio histórico e industrial de la ciudad.
Esta primera fase, según informa la concesionaria en una nota, se centra en el tratamiento de conservación y tiene un presupuesto previsto de 2,7 millones de euros, financiado al 50% entre el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, y la Junta. Se espera que esta fase concluya a primeros de 2012. Los trabajos se centrarán en la limpieza y en la consolidación de la estructura que conforma el cargadero de mineral, que, a pesar del viento y el salitre, se conserva en buen estado.
Además, se repararán también elementos del muelle de carga, se reforzará la estructura existente y se revestirán los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































