_
_
_
_
_

El politólogo Ramón Máiz recibe el premio Ramón Piñeiro de Ensaio

Una reivindicación de la pasión frente al hiperracionalismo o, en palabras de su autor, el politólogo Ramón Máiz, una apuesta por la política creativa frente a la que ve en el ciudadano un consumidor más. A arte do imposible. Ensaios a contrafío sobre o valor da política ha sido galardonada con el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2010, convocado por la editorial Galaxia y el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra- de la que se encargará Galaxia-, el ensayo de Máiz vuelve sobre los grandes temas de la política -la corrupción, el poder, la igualdad o la democracia- con el Gobierno bipartito como trasfondo. Aunque no analiza hechos concretos, A arte do imposible pretende ser una "reivindicación crítica del bipartito".

"El clientelismo introduce una forma de entender la política letal para la democracia, porque elimina la noción de conflicto, de alternativa, desideologiza y desmoviliza", expone Máiz, catedrático de Ciencia Política en la Universidade de Santiago. Para Máiz, la razón de la política debe ser siempre la creación. "Por eso la política también es un arte. Puede dar de sí, pero a veces no da", lamenta el premiado, que reivindica una concepción ambiciosa de la democracia, alejada de fórmulas minimalistas. "La democracia debe ser exigente, en términos de igualdad económica, acceso a la información y movilización del ciudadano", enumera.

Hacer política en tiempos de crisis conlleva cambiar la hipótesis de la abundacia por la de la escasez y lo sostenible. Máiz añade, además, empatía y sensibilidad. "La política crea, no refleja nada, por eso es tan importante la pasión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_