_
_
_
_

La gimnasia española, en quiebra, elige presidente

Amaya Iríbar

La última gran medalla de la gimnasia española fue la plata olímpica de Gervasio Deferr en Pekín 2008. Desde entonces, y en paralelo al declive deportivo, la federación vive una espiral de escándalos que le han dejado en la ruina. Primero fueron las dimisiones de varios directivos descontentos con el presidente, Antonio Esteban. Luego, la anulación de las elecciones por irregularidades, el despido improcedente de la seleccionadora de rítmica, la dimisión del presidente en octubre, la fractura interna... Y, sobre todo, el crecimiento desmesurado de la deuda -supera el millón de euros-, cuyo resumen es esa imagen de las chicas de rítmica avergonzadas porque no se había pagado el hotel de Moscú en el que debían alojarse durante los Mundiales y que ha obligado al Consejo Superior de Deportes a intervenir.

Hoy esta situación puede cambiar porque la gimnasia elige nuevo presidente. Hay tres candidatos, de perfiles bien diferentes. El más conocido es Jesús Carballo, de 34 años, ex campeón del mundo, hijo del seleccionador del equipo femenino, hermano de dos gimnastas, uno contratado como entrenador por la federación y otro en activo, y estrecho colaborador de Esteban.

Su mayor rival es el presidente de la andaluza, Ángelo Madroñal, empresario, que empezó con Esteban y hoy es su principal azote. Madroñal, que se ha rodeado de gente del mundo de la empresa, pretende profesionalizar la gestión de la federación, reducir los sueldos, atraer patrocinadores -el único es Mapfre- y recuperar los buenos resultados deportivos. La tercera en liza es la extremeña Chelo Llera.

Carballo es el favorito, pero Madroñal ha logrado aglutinar a los descontentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_