_
_
_
_
_
Reportaje:

Mucho arte in situ

Matadero acoge al festival de creación contemporánea SISMO

Patricia Ortega Dolz

Las placas tectónicas sobre las que se asienta el Centro Cultural Matadero de Madrid ya han mandado alguna advertencia en forma de sacudida artística. SISMO se ha asentado en la zona como un amplio compendio de propuestas creativas contemporáneas y su segunda edición arranca mañana con más contenidos pero con la misma vocación que la pasada: fusionar la creación con el espacio y el contexto social en el que emerge, crece y se desarrolla.

- Residencias, en Babilonia y en un mundo extraño. El creador escénico Carlos Fernández ha dirigido una residencia de cinco semanas que constará de tres propuestas ("maquetas") acerca del concepto de Babilonia como ciudad para otra vida: "Es un proyecto amplio del que se mostrará una parte para hablar sobre el ser nómada ligado a la falta de residencia; o de la guerra (Irak es la actual Babilonia); o de nuestra propia Torre de Babel, a la que le hemos dado forma de chabola". Hay otra residencia de 10 días de la compañía vascofrancesa de danza Etxea que propone un acercamiento al mundo partiendo de la desnudez radical, del extrañamiento total.

- 'Room' o cómo crear en tiempos de crisis. SISMO continúa con su apuesta por el encuentro como germen de pensamiento y vuelve a Room, pero esta vez, además de contar con muchos de los instigadores y creadores del panorama escénico peninsular, los directores del festival (Pablo Caruana y Mariana Barassi) han optado por trastocar el punto de encuentro acompañándolo con una propuesta escénica de la mano de la coreógrafa Mónica Valenciano. "Se trata de poner de relieve desde dónde y cómo están creando los artistas en estos tiempos de crisis en los que también desaparecen los espacios de creación", explica Caruana. El sábado se conocerán las conclusiones de ese encuentro, que vertebra este festival.

- La potencia visual de Chus Domínguez. La artista leonesa que ha generado una de las más potentes reflexiones visuales de los últimos años llega el domingo cargada de fantasmas con Reloaded.

- El Pop del Sr. Chinarro. El músico hablará de la conjunción entre palabra y música que hace avanzar el pop español a otra velocidad.

- Josechu Dávila o el arte desde la corrala. El artista plástico hablará de uno de los proyectos más site specific que se han hecho en Madrid, después de pasarse dos años grabando las alocadas voces de una vecina para convertirlas después en las letras de las canciones de un grupo punk londinense o en los carteles de unos manifestantes en Shanghai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Un hombre bomba: David Fernández. A los 16 años intentó (sin éxito) volar por los aires el matadero de Legazpi. A los treinta y pico...

- El cansancio de Sergi Fäustino. Después de haber hecho morcilla con su sangre, el reconocido artista catalán trabajará y presentará su propuesta artística desde su propio cansancio. Comenzará a actuar tras correr 20 kilómetros. Será en el edificio de La Tabacalera el último día del festival.

SISMO. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. De jueves a domingo. Entrada libre (www.tea-tron.com/sismo/blog;www.mataderomadrid.com)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_