_
_
_
_
_

Los donantes de semen aceptados caen del 20% al 12%

La cantidad de donantes cuyas muestras de semen se aceptan en los laboratorios del grupo Instituto Bernabéu sigue una trayectoria descendente en los últimos años y en 2010 ha llegado a un 12% de los candidatos, según explicó ayer la institución médica.

La caída de los candidatos aptos es abrupta desde 2004, cuando la tasa de aceptados era del 20%. La responsable del Laboratorio de Andrología, Ana Fabregat, subrayó que "cada vez la calidad es peor", incluso entre los donantes más jóvenes. "Cuesta mucho encontrar buenos sémenes, incluso en jóvenes de entre 18 y 20 años", apuntó. La experta recordó que la "congelación empeora" la calidad del semen y tienen que "buscar una calidad alta".

Fabregat amplió que el 86% de los donantes rechazados lo son por la mala calidad seminal, un 2% lo son por anomalías en los cariotipos o estudios moleculares de fibrosis quística.

El instituto también recordó que el manual con los parámetros de calidad que debe cumplir el semen que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) periódicamente ya apuntó antes del verano una bajada. Según Fabregat, "el parámetro que más variación ha sufrido ha sido la morfología del esperma, ya que se ha pasado de aceptar un 14% de formas normales como mínimo a un 4%". Con esto, explicó, "antes se consideraba una alteración severa lo que ahora se considera algo normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_