_
_
_
_
_

Alejandro Sanz regresa a Venezuela seis años después

El cantante logra romper el veto del presidente Chávez

Las peleas con el presidente venezolano Hugo Chávez quedaron atrás, en algún lugar perdido del Twitter de @alejandrosanz. Después de seis años de ausencia por aparentes causas políticas, el artista ha vuelto a cantar este martes en Venezuela, en el primero de tres conciertos que cerrarán su gira Paraíso Express. "Acabo de tocar suelo venezolano. Muy amable todo el mundo", fue la primera impresión que dejó Sanz en su Twitter al aterrizar en la ciudad noroccidental de Maracaibo. Esa misma noche, miles de admiradores pudieron de nuevo corear con él sus canciones. La expectativa del cantante es despedirse el domingo del país, sin más inconvenientes que le impidan volver.

Sanz no cantaba en Venezuela desde 2004. O lo que es igual: desde que hizo públicas sus críticas contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Coincidió con la solicitud de un referendo popular, suscrita por unos tres millones de venezolanos, para revocar el mandato de Chávez. Sobre este asunto, Sanz dijo: "A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar de inmediato". El comentario le valió la antipatía del chavismo que, sin éxito, comenzó al día siguiente su propia recolección de firmas.

El cantante intentó volver a Venezuela en 2007, pero no lo logró. Después de que toda la taquilla para uno de sus conciertos se agotara, el Gobierno venezolano ordenó la suspensión del espectáculo "por razones de seguridad". Más de un centenar de artistas iberoamericanos suscribieron en aquella oportunidad un comunicado para rechazar la medida. En septiembre de este año Alejandro Sanz dio el primer paso para la reconciliación. En su cuenta de Twitter dejó este mensaje: "Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi público ni a mi gente ni a la empresa ni a mí? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra".

Ni Chávez en persona, ni @chavezcandanga -su alias en Twitter- dijeron una sola palabra en público al respecto. Solo ocurrió que, semanas más tarde, Sanz anunció que haría en Venezuela el cierre de su gira. A cambio de la autorización del Gobierno, dio solo una garantía: "No voy a provocar ni muchísimo menos. Voy a ir a cantar, a hacer mi concierto y a atender a mis fans, que quieren ver mi espectáculo", dijo la semana pasada desde la entrega de los Premios Grammy Latinos.

Alejandro Sanz, durante su actuación en Venezuela.
Alejandro Sanz, durante su actuación en Venezuela.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_