_
_
_
_
_

Enguera trata de rentabilizar sus bosques con Iberdrola

Limpiar el bosque, evitar incendios y rentabilizar el rastrojo para producir leña artificial. El Ayuntamiento de Enguera (La Canal de Navarrés) ha impulsado un acuerdo que implica a sus vecinos de Moixent (La Costera), a la Generalitat y a Iberdrola Renovables para desarrollar durante los próximos tres años un proyecto financiado por la Unión Europea para comprobar la viabilidad económica de la limpieza de sus bosques.

La Unión Europea aporta fondos vinculados a un programa Life para fomentar la producción de bioenergía y a la prevención de incendios. La inversión hasta finales del año 2013 será de un millón de euros.

Venancio Rubio, director de Iberdrola Renovables en la Comunidad Valenciana, comentó: "La ejecución de este proyecto Life nos va a permitir, a la vez que probamos tecnologías y logística, analizar la cadena de valor y la viabilidad de la obtención de biomasa procedente de la limpieza de los montes en condiciones rentables y eficientes y su transformación en energía renovable sostenible y complementaria a las existentes en la Comunidad Valenciana".

A futuro

Iberdrola explorará la rentabilidad del proceso para analizar "a futuro" la posibilidad de explotar de forma industrial los rastrojos que genera el bosque mediterráneo.

Los primeros pasos para el desarrollo del proyecto son el diseño de un plan específico para la prevención de incendios en los bosques de Enguera y Moixent, y la elaboración de un inventario de la biomasa potencial que alberga la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto cuenta con los buenos oficios de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, una entidad pública dedicada a facilitar el acceso de empresas e instituciones a las distintas ayudas y subvenciones que ofrece la Unión Europea para iniciativas empresariales de toda índole.

Se ha sumado al acuerdo la Asociación de Municipios Forestales, una entidad que agrupa a 25 Ayuntamientos de otras tantas zonas boscosas de la Comunidad Valenciana, desde Morella hasta Tuéjar o Xixona, que comparten fórmulas para gestionar el bosque.

También se ha implicado la Asociación Española de Valorización de la Biomasa, entidad estatal que apunta que apenas aprovechamos un tercio de la biomasa que generan nuestros montes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_