_
_
_
_
_

Pajín: "En el PP no hay voluntad política de aclarar el 'caso Brugal"

Discreta visita de la ministra de Sanidad a Elche para revisar obras del Plan E

Llegó media hora antes del horario previsto, y se fue antes de lo anunciado. La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en su primera visita a la Comunidad Valenciana, y a Elche, la ciudad más importante en la que gobiernan los socialistas, no hubo baño de masas ni aclamaciones.

Todo lo contrario, su primera visita fue discreta. En el Ayuntamiento de Elche le esperaban su alcalde, Alejandro Soler, y miembros del Gobierno local, como el edil Antonio Amorós, implicado en el caso Brugal. Besos, abrazos, y felicitaciones por parte de la decena escasa de cargos socialistas y poco más. De hecho, la visita de la nueva ministra a Elche no había sido anunciada, lo que provocó cierta extrañeza entre los socialistas locales y en el propio entorno de Leire Pajín, que se enteró de la visita cuando una vez concluida.

El entorno de la ministra se enteró de la visita cuando ya había concluido

Al acto celebrado en el Ayuntamiento de Elche no acudió ningún miembro de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE que dirige Jorge Alarte, como tampoco otros destacados militantes socialistas de la provincia. La nueva ministra firmó en el libro de autoridades del Ayuntamiento y luego paseó por el centro de Elche sin ningún tipo de aglomeración.

La nueva ministra visitó el antiguo convento de las Clarisas que, gracias a los fondos del Plan E, se someterá a una profunda reforma para albergar el futuro Museu del Misteri. El alcalde quiso agradecer la presencia de Pajín en Elche y destacó la "transformación de la fisonomía urbana" que ha supuesto el Plan E para las ciudades españolas. En el caso de Elche se están ejecutando 141 proyectos que suponen una inversión superior a los 70 millones de euros y que han generado 1.800 puestos de trabajo.

Una vez visitado el antiguo convento, Leire Pajín atendió brevemente a los medios de comunicación en una comparecencia de escaso calado político y muy institucional. De hecho, al ser preguntada por el caso Brugal, que afecta más de 20 cargos públicos del PP en la provincia y supone el mayor escándalo político de la Comunidad Valenciana, Leire Pajín se limitó a manifestar: "Confío en la Justicia y debemos respaldar a los jueces, fiscales y policía, que hacen su labor, y cuando se esclarezcan, en vez de atacar al Estado de derecho, tomen las decisiones que se deben tomar por parte de los dirigentes de las filas en las que están los imputados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al preguntarle sobre cómo el PP está encajando y adoptando medidas contra los presuntos implicados, Pajín dijo: "Es evidente que en el PP hay falta de voluntad política para esclarecer el caso Brugal, pero al final la verdad se acaba imponiendo y creo que no deberíamos poner en cuestión el Estado de derecho como está haciendo al PP".

Luego la ministra aseguró que el copago del sistema sanitario "no está sobre la mesa" y que hay más medidas, como el ahorro farmacéutico o la lucha contra la sobredosis de medicamentos, antes de introducir nuevos gravámenes sanitarios. Pajín también condenó la última muerte de violencia machista en Sevilla que enmarcó en "una lacra que afecta a todas las instituciones" y contestó al secretario regional del PP, Antonio Clemente, que ayer acusó al Ministerio de Sanidad de no haber invertido ni un euro en la nueva Fe de Valencia. "Las competencias están transferidas, mi estilo no es entrar en política partidista con la sanidad de todos, el ministerio seguirá haciendo esfuerzos para que sea la prestación más valorada por los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_