_
_
_
_
_

El IVI presenta una nueva técnica de selección de embriones

Juan, de cinco meses, es el primer bebé nacido con esta tecnología

Uno de los grandes retos de la reproducción asistida consiste en combatir los embarazos múltiples. Ayer el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) anunció un nuevo paso en esta dirección con la presentación de Juan, un bebé de cinco meses que ha nacido mediante una nueva técnica de selección de embriones.

La meta que persiguen los centros de fertilidad es transferir un solo embrión a las mujeres para evitar partos de gemelos o trillizos. Pero para eso es necesario estar seguro de que el embrión elegido está sano y se implantará. Hasta el momento, es relativamente habitual implantar dos óvulos fecundados, con la idea de que si alguno no logra salir adelante, lo haga el otro. Es una cuestión de probabilidades que en un 30% de los casos acaba en gestación múltiple.

Una incubadora 'inteligente' ayuda a elegir los mejores óvulos fecundados

La nueva técnica se apoya en el Embryoscope, una incubadora de embriones inteligente. Frente a los equipos convencionales, este aparato permite fotografiar cada 15 minutos a los óvulos fecundados y su desarrollo, por lo que es más fácil elegir el momento más adecuado para transferirlo a la madre sin sacarlo de un entorno protegido. Pero además, el Embryoscope ofrece datos sobre el consumo de oxígeno, un indicador de la salud de los embriones.

La combinación de la información morfológica (el estado de división celular que ofrece la cámara) con la metabólica (el consumo de oxígeno) ofrece a los embriólogos unos datos muy precisos a la hora de elegir el embrión más sano e implantarlo en la futura madre. Hasta tal punto que el biólogo del IVI Marcos Meseguer indicó que este procedimiento aumenta hasta un 20% las posibilidades de éxito de las fecundaciones in vitro.

La madre del bebé, Ana, de 32 años, relató ayer emocionada el "largo proceso" que ha atravesado junto a su pareja, David, de 31, hasta conseguir el nacimiento del pequeño Juan "el deseado". Ambos, vecinos de Teruel, consiguieron ser padres después de tres inseminaciones artificiales fallidas y un embarazo ectópico -fuera del útero-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 170 parejas se han quedado embarazadas -nueve ya han dado a luz- gracias a esta nueva incubadora. Tanto Meseguer como el codirector del IVI, José Remohí, destacaron la "revolución" que supone esta nueva tecnología, empleada por primera vez por este grupo de clínicas.

El futuro de la investigación sobre la salud de los embriones pretende ir más allá del Embryoscope. Hay trabajos que analizan de forma más detallada el metabolismo a través del análisis del medio de cultivo donde el embrión se desarrolla antes de ser transferido. Aún no hay aplicaciones comerciales de esta nueva perspectiva, sobre la que trabajan empresas como Molecular Biomedics o Embryomics, participada por el IVI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_