_
_
_
_

Arte contra el machismo

Quince autores presentan en San Sebastián una serie de obras para denunciar la violencia contra la mujer

Una pantalla muestra a una mujer con un velo que denuncia la lapidación en algunos países islámicos flagelándose ante un público que la observa atentamente. A su lado, otro vídeo recrea una escena de maltrato en una habitación. El montaje se completa con una grabación que se centra en el acoso sexual.

Cómics, dibujos a lápiz, cuadros, arte audiovisual, elementos sonoros, videojuegos, libros y documentos. Cualquier soporte es válido para los 15 artistas de diferentes países que presentan sus creaciones en el Koldo Mitxelena de San Sebastián con las que reflexionan y claman a viva voz contra la violencia sexista tanto en el ámbito privado como en el público.

Comisariada por Piedad Solans, premio de divulgación feminista Carmen de Burgos, la muestra, titulada Contraviolencias: Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer, ahonda en las condiciones en las que se producen estos ataques. La indiferencia, el silencio, la participación activa o el consentimiento son solo algunos de los aspectos que la exposición trata.

"La violencia contra las mujeres, tanto en las sociedades democráticas como en las culturas intolerantes, es la manifestación de una estructura patriarcal arcaica", indicó Solans en la presentación de la muestra, que patrocina la obra social de La Caixa y que permanecerá en el centro cultural donostiarra hasta el próximo 5 de febrero.

La amplia colección aborda las condiciones políticas, sociales, mediáticas e incluso económicas que "legitiman" la violencia contra la mujer, que "se convierte en una industria que mueve tanto dinero como la de la droga", en palabras de la comisaria. Mediante sus obras, los artistas denuncian la responsabilidad "del espectador pasivo, del que mira".

La diputada de Cultura, María Jesús Aramburu, destacó la labor divulgativa que desarrolla Koldo Mitxelena, que se complementa con el trabajo experimentativo de Arteleku, lo que consideró positivo de cara a la cuestionada reconversión de Tabakalera en un centro audiovisual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_