_
_
_
_

Vizcaya se endeudará por tercer año consecutivo hasta alcanzar 1.200 millones

El diputado general anuncia un pacto sobre las cuentas forales que el PSE niega

La Diputación de Vizcaya se endeudará en 2011 por tercer año consecutivo, esta vez hasta 60 millones de euros, con lo que prevé cerrar el próximo ejercicio con una deuda viva de 1.200 millones. Ahora, se sitúa en unos 1.140 millones, tras los endeudamientos de 112 millones de 2009 y 108 del presente ejercicio. El proyecto de presupuestos forales de 2011 dibuja una salida de la crisis: frente a la bajada de un 7% en las cuentas del actual ejercicio prevé un aumento del 9% y alcanzar los 1.893 millones de gestión propia. Sin embargo, la situación sigue complicada y, como recalcó el diputado general, José Luis Bilbao, los ingresos previstos para 2011 son los mismos que había hace tres años.

El proyecto incluye 100.000 euros para el Guggenheim de Urdaibai
José Antonio Pastor: "No estamos por la labor de dar un cheque en blanco"

Bilbao anunció además que, pese a la minoría del equipo de gobierno, del PNV, los presupuestos se aprobarán gracias a "un acuerdo político" con el PSE, que él mismo cerró, según remarco, en el puente festivo del pasado día 12 con el coordinador del Gobierno y consejero de Interior, Rodolfo Ares. La decisión del PSE de apostar por repetir el acuerdo de estabilidad presupuestaria del año pasado ya fue anunciada a finales del verano por el lehendakari.

Horas después, José Antonio Pastor, el portavoz parlamentaria socialista y rival de Bilbao a la Diputación en las elecciones forales del próximo mayo, negaba "rotundamente" en un comunicado cualquier acuerdo con el PNV sobre los presupuestos. "No estamos por la labor de dar un cheque en blanco", recalcó.

El diputado general sostuvo que pactó con Ares "la abstención" del PSE cuando las cuentas lleguen a las Juntas de Vizcaya, pero el propio consejero de Interior sostuvo por la tarde que "no hay un pacto". José Luis Bilbao se mostró reacio a introducir cambios en los Presupuestos, porque son "duros y ajustados". "Vamos a hablar con el PSE, pero no sé si habrá incorporaciones [de enmiendas a las cuentas]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación vizcaína ha podido sacar adelante esta legislatura todos los presupuestos tras acuerdos con el PSE, aunque, después del anuncio socialista el pasado año de que los apoyaría por la situación de crisis, ha rebajado las cesiones. En 2009, solo aceptó tres de las 18 actuaciones planteadas por el PSE, que incluía únicamente una partida concreta de un millón de euros para la A-8.

Pastor avanzó ayer que el acuerdo resultará este año más complicado: "Acudiremos a las negociaciones con el mismo espíritu con el que el PNV ha negociado los Presupuestos Generales del Estado".

Polémicas políticas aparte, el gasto por departamentos, descontado los gastos de personal y el pago de deudas, asciende a 1.468 millones, un 6% más que este año. Casi la mitad corresponde al área de Acción Social, con 709,9 millones. El siguiente departamento, Obras Públicas, cuenta con 195,4 millones, seguido por Transportes y Urbanismo, con 167,2 millones.

El diputado general, quien remarcó que Vizcaya mantendrá todas las deducciones fiscales por vivienda, destacó que Acción Social ha triplicado su presupuesto desde que él accedió al cargo en 2003. Cifró la inversión global para el próximo año en 448,8 millones de euros, lo que supone un 3,7% más.

Entre las partidas figuran 100.000 euros para el polémico proyecto del nuevo Guggenheim en Urdaibai, un dinero para "trabajos que haya que realizar". En los presupuestos actuales se consignó un millón de euros, que no se ha gastado en su totalidad aunque un portavoz foral aseguró ayer que los datos concretos se aportarán en una comparecencia de la diputada foral de Cultura.

Inversiones

- La inversión principal son las nuevas vías rápidas de las comarcas periféricas y otras carreteras, con un presupuesto de 89,5 millones de euros, a las que siguen las obras del metro, con un total de 81,9 millones; los 68,2 millones para obras hidráulicas y 55,6 destinados al nuevo acceso viario de San Mamés.

- Otras partidas significativas son: 15 millones para el nuevo campus de la UPV en la zona de San Mamés, 8,5 millones a infraestructuras sociales, 7,9 millones a la nueva planta de tratamiento de residuos o 6,8 millones al Guggenheim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_