_
_
_
_
_

El voto adelantado supera la mitad del censo en las elecciones de la Ertzaintza

Las elecciones sindicales de la Ertzaintza han vuelto a batir este año la marca de voto diferido. Cerca de 4.000 agentes se han decantado esta vez por adelantar el sufragio al día previsto para su depósito en las urnas, que era ayer. Son 700 más que en los comicios de hace cuatro años y suponen, por primera vez, más de la mitad del censo (52%).

Aunque el resultado electoral se desconocía a última hora de ayer, las estimaciones apuntaban a un nuevo triunfo del sindicato independiente Erne, si bien con un porcentaje de apoyos inferior al 38% que cosechó en la cita de 2006.

El incremento del voto adelantado responde a la prolongación del plazo para emitirlo: casi cuatro semanas, cuando en convocatorias anteriores apenas había sido de dos. A este factor se ha sumado la campaña de los sindicatos para buscar hasta el último apoyo y evitar la abstención en una cita que consideran clave para el futuro de la Ertzaintza. La negociación de un nuevo convenio y el aumento de plantilla serán las principales demandas sindicales a las que tendrá que hacer frente el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en los próximos meses.

Entre los retos de futuro figura también la mejora de la atención policial a las víctimas de la violencia conyugal. El Parlamento instó ayer a Interior a garantizar la "obligatoria y adecuada" formación de los ertzainas en la materia, así como a reforzar el número de agentes especializados y a promover que sean mujeres. La iniciativa fue aprobada en pleno por todos los grupos.

[Alfonso Zenon, el abogado de la izquierda abertzale que acusó a la Ertzaintza de torturar a detenidos "a las órdenes de Ares", tendrá que declarar finalmente como imputado en la querella que interpuso Interior por sus declaraciones.

La Audiencia de Vizcaya ha rechazado el recurso del letrado contra la sentencia anterior del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, al entender que su demanda de un acto previo de conciliación no se ajusta a las "calumnias" contra un funcionario en el ejercicio de su cargo].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_