_
_
_
_

Investigadores protestan en los campus por el retraso en las ayudas de la Xunta

"La acción política en I+D+i es como un motor que se está encendiendo y apagando", se quejaba ayer Beatriz Blanco, portavoz de la asociación de investigadores Precarios-Galicia, tras las concentraciones que se celebraron ayer en los campus de Santiago, A Coruña y Vigo para simbolizar el "malestar" de los científicos que trabajan en la universidad por el retraso en las convocatoria de ayudas.

Cerca de 150 manifestantes acudieron al registro de la Dirección Xeral de I+D+i, en el campus sur de la Universidade de Santiago, para inscribir sus quejas. "Reclamamos a la Xunta que convoque de urgencia las ayudas correspondientes a 2010", indicó Blanco, que anunció para hoy una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el responsable de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla. "Después de cansarnos de llamar, recurrir a los medios y a las movilizaciones, parece que al final por fin nos reuniremos con ellos", incidió.

Más información
El gasto en personal de los entes autónomos de la Xunta subirá en 2011

Precarios reclama que se ejecute el dinero presupuestado para I+D+i este año, ligado al Plan Incite de la consellería que se programó para el periodo 2006-2010. "Llevan muchísimo retraso y aquí los plazos son muy importantes", ha subrayado Blanco, que teme que al acabar el año se pierdan las partidas previstas.

La asociación advierte sobre la situación de 350 personas cuyos contratos finalizan al término de 2010. De ellos, unos 200 tienen garantizada una prórroga, pero "a 150 sí que se les acaba una etapa", entiende Blanco.

La portavoz cree que las circunstancias coyunturales no deberían provocar inestabilidad en los planes de I+D+i. En ese sentido, reclamó al Gobierno autónomo una "inversión constante", que evite la sangría de investigadores hacia el extranjero."No debería irse tanta gente", declaró, para añadir que la convocatoria de la movilización fue "un éxito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_