_
_
_
_
_

Retenido un buque por un vertido frente al cabo Prior

El Ministerio de Fomento ha detectado e identificado el origen de un vertido contaminante, realizado la semana pasada frente a las costas ferrolanas, a unas 188 millas del cabo Prior. El presunto culpable es el carguero ruso Vysokogorsk, que se encuentra retenido en el puerto de Algeciras (Cádiz), de forma cautelar, y se enfrenta a una multa de 150.000 euros.

De la mancha, que tenía una extensión de 20 kilómetros de largo por uno de ancho, ya "no existen restos", según indicó ayer Fomento. Sin embargo, el ministerio no precisó cuál era la naturaleza del vertido ni la carga del buque. La Fiscalía General de Medio Ambiente ha iniciado un proceso judicial para determinar si hubo delito.

El buque zarpó del puerto sueco de Orrskar en ruta hacia Alejandría (Egipto). Navegaba frente a las costas gallegas cuando supuestamente realizó un vertido ilegal al mar. La mancha contaminante fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo a 188 millas del cabo Prior durante una inspección aérea por la zona el 21 de octubre.

Tres días después, la Dirección General de la Marina Mercante ordenó al capitán del barco que atracase en el puerto gaditano, a fin de investigar lo ocurrido. Fomento ha abierto un expediente sancionador contra el Vysokogorsk. Para continuar su viaje, el capitán del buque ruso deberá abonar una fianza de 150.000 euros. Dos terceras partes corresponden al expediente sancionador por el vertido. Los otros 50.000 euros cubrirán los gastos del operativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_