_
_
_
_
_
Reportaje:

Lord y el secreto de los piratas

El director nominado al premio Oscar por 'Evasión en la granja' explica en la Mostra de València los secretos de la animación

Es un material "altamente secreto" y hasta marzo de 2012 no se estrenará, pero la próxima va a ser de piratas. Peter Lord, director de animación nominado al Oscar por Chicken run (Evasión en la granja, 2000) y cuyos estudios, Aardman Animations, ya cuentan con el premio a la mejor película de 2005 por Wallace y Gromit: la maldición de las verduras, desveló ayer algunos flecos de su próximo trabajo en el marco de la Mostra de València, en una conferencia en la que contó, en el abarrotado salón de actos del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), los secretos del género. Y además, a resguardo de cualquier cámara, ofreció unas escenas de la aventura, en la que no faltaron ni el barco pirata ni logradas vistas portuarias.

"No imitamos el movimiento real, la animación es exageración"
"Es mágico crear vida, movimiento, te sientes como Dios"

"Una película de piratas es perfecta porque puedes dar saltos por el estudio con una espada en la mano", aseguró Lord. Y no mentía. De hecho, es él el que salía en algunas de las imágenes rodadas para obtener los gestos y movimientos del capitán pirata a fin de afinar las tomas de la película. Y es que, según aclaró a los profanos, si la plastilina es la materia prima con la que se da vida a los muñecos, lo primero de todo es la voz. Se escenifica un diálogo y luego se imita. "No queremos copiar el movimiento real, la animación es exageración".

"Entre fotograma y fotograma se perdían 10 minutos", explicó. Por eso, ahora usan un truco: manejan decenas de bocas de otro material más duro, aptas para los distintos sonidos y sílabas. "Todos los personajes tienen líneas marcadas alrededor de la boca, que luego eliminamos por medios digitales". Y es que antes explicó que si bien el trabajo de animación es esencialmente "muy artesano", en una empresa que realiza 80 trabajos al año es necesario buscar alguna fórmula "semiindustrial", palabra que dijo odiar.

Enamorado de su trabajo, explicó a los asistentes los 30 años de vida del estudio a través de sus trabajos, con hitos como Wallace y Gromit, la oveja Shaun o Rocky y Ginger, los protagonistas de Chicken run.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un aforo con numerosos profesionales, aseguró que el agua de la próxima película no está moldeada, sino que se ha digitalizado; que no interpolan imágenes, es decir, ruedan todos los fotogramas; y que le gusta rodar en 3-D, aunque paradójicamente "da un aspecto artificial, poco natural".

Y reconoció que aunque un modelo que sostenía en la mano podía costar miles de libras, con el monigote de plastilina de la otra, de un valor de apenas 50 céntimos, se podía hacer animación. "Es maravilloso y mágico crear vida, crear movimiento, te sientes como Dios".

Por otra parte, el jurado de la Mostra entregó ayer a la película 9 meses, de Miguel Perelló, el premio a la mejor producción valenciana. José Luis García Pérez, por El criminal, y Candela Fernández, por Donde el olor del mar no llega, los mejores intérpretes.

El director Peter Lord, ayer en el IVAM con un muñeco de <i>Ginger</i>, protagonista de <i>Chicken run</i>.
El director Peter Lord, ayer en el IVAM con un muñeco de Ginger, protagonista de Chicken run.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_