_
_
_
_
_
VIDEOJUEGOS

'FIFA' y 'PES', goleada de millones

El negocio del fútbol también arrasa en los juegos para consolas

Semanalmente Pedro Gallardo y Marcos Jurado se patean las espinillas en el campo de su barrio sevillano. Juegan en el mismo equipo, pero cuando se ponen delante de la consola son enemigos irreconciliables: Gallardo es forofo de Pro Evolution Soccer (PES); Jurado, del FIFA, los dos principales videojuegos de fútbol, los que más se venden en España. Hace 15 días salió la edición de esta temporada, con nuevos jugadores y tácticas.

En su primera semana el FIFA ha vendido 2,6 millones de copias en Estados Unidos y Europa, un 29% más que el año anterior; a eso hay que añadir los 18 millones de jugadores online que se han alcanzado en los momentos pico. En el caso del PES, el pasado año vendió 800.000 unidades solo en España, lo que supone 48 millones de euros de ingresos.

En su primera semana, 'FIFA' ha vendido 2,6 millones de copias

"PES ofrece todo lo que un buen aficionado al fútbol interactivo puede esperar. Jamás verás dos goles iguales, y eso, en definitiva, es el fútbol", dice Gallardo para explicar por qué se decanta por este título. "Yo prefiero FIFA por su dificultad y profundidad en el modo Profesional", apunta el jugón Jurado, que destaca también las opciones de gestión de clubes.

Los dos amigos han probado jugar con el título rival. Jurado incluso lanza algún elogio al PES. "FIFA es para gente a la que le gustan los retos; PES para estar con los colegas y divertirse". Gracias a su sistema de control mejorado, directo y llano, para expertos como para principiantes, PES se ha ganado un sitio privilegiado en el salón.

No faltan las grandes estrellas en ninguno de los dos títulos, pero el FIFA raciona a partes iguales: Kaká ocupa la cara más blanca de la portada; Iniesta pone el tono blaugrana. El PES delega el protagonismo de la portada en Messi.

La compra de los derechos de imagen de los equipos es la debilidad de PES 2011, que ha firmado acuerdos directos con 14 clubes de la Liga BBVA. Su competidor los ha suscrito con todos los equipos de la Primera División y con todos los de Segunda, amén de ligas extranjeras. Pero la exhibición de equipos oficiales o de estrellas no siempre repercute en las ventas. En España, PES fue el pasado año el quinto juego más vendido; FIFA, el octavo.

Juantxi Porteiro, que se ha comprado los dos títulos (unos 120 euros), disfruta esta temporada con la superioridad de FIFA: "Jugar 22 a la vez, poder ser portero, y un esférico tan real como en PES lo hacen el mejor". Los videojuegos deportivos coparon el 30% de los títulos vendidos y el 22,5% de la facturación de 2009 (143 millones de euros) en España. PES y FIFA juegan su partido más importante: quién será el más vendido del mundo en la temporada 2011.

Aficionados al fútbol virtual.
Aficionados al fútbol virtual.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_