_
_
_
_
Entrevista:CARLOS AGUIRRE | Consejero de Economía y Hacienda | Las consecuencias del acuerdo de estabilidad

"El PNV actúa con lealtad constitucional"

Pedro Gorospe

Carlos Aguirre celebra que el PNV proporcione estabilidad política al conjunto de España tras el pacto cerrado el viernes.

Pregunta. ¿Cómo ha asistido el Gobierno a la negociación entre el PNV, el PSOE y el Ejecutivo central en el Congreso?

Respuesta. Al Gobierno vasco no le preocupa quién negocia, sino cómo llegan las transferencias. Esperemos que lleguen técnicamente bien negociadas.

P. ¿En esta negociación quién ha salido fortalecido y quién debilitado?

R. Lo peor que le puede pasar a España es entrar en una fase de inestabilidad política con la que ya está cayendo de inestabilidad económica. El Gobierno tiene que ser el garante de que todos los acuerdos pactados con Bruselas se cumplan a rajatabla. El lehendakari lo tiene muy claro. Y el PNV en ese contexto está haciendo un buen ejercicio de responsabilidad y lealtad estatutaria y constitucional. La alternativa eran casi unas elecciones anticipadas que no convienen a nadie.Esa negociación es buena.

"El objetivo es poder pagar el nivel de servicios sociales que queremos tener"
"La recaudación fiscal tiene que pasar del 17,5% del PIB al 21%"
"Un presupuesto nunca había estado tan abierto a estas alturas del año"
"Al Gobierno no le preocupa quién negocia, sino cómo llegan los traspasos"

P. Ejercicio de responsabilidad del PNV en Madrid y, sin embargo, en Euskadi retrasa la venta de Naturgas.

R. Pues sí, no entendemos por qué. Quiero pensar que es un tema meramente político. Espero que solo quieran retrasar.

P. El Gobierno va a disponer de unos 425 millones de euros extras tras el acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas. ¿Es mejor invertir que reducir deuda?

R. A nosotros nos llegarán cerca de 300, el 70% de esa cantidad. Y, con claridad, es el momento de invertir. El lehendakari ya dijo en su discurso de política general que iba a dedicar un plan especial a inversiones productivas, I+D y fomento del conocimiento.

P. Hasta agosto el crecimiento de la recaudación fiscal se situaba en el 10,6%, pero se ha pactado un escenario del 9,3% de subida. ¿Las Diputaciones hubieran preferido un 7%?

R. Por ahí, pero al final hemos llegado a un acuerdo razonable. Históricamente, las Diputaciones se cubren con previsiones moderadas. Nosotros creemos que el dinero ha de ir al Parlamento y allí debatir su uso.

P. ¿Con ese escenario se puede mantener que el crecimiento del PIB será del 0,5%?

R. Creemos que tras la revisión a la baja de seis décimas en el crecimiento del PIB de 2008, algo va a tener que bajar de ese 0,5% previsto, pero seguirá siendo positivo. En torno a la mitad.

P. ¿Con ese panorama de PIB y recaudación, cómo serán los presupuestos vascos para 2011?

R. Hay un escenario de seguir recuperando tasa de crecimiento en PIB y de mejorar la recaudación de impuestos, y por los ajustes fiscales del pasado año. Pero hay otros que nos lastran. El de 2009 fue un Cupo menor; este año la recaudación va a mejor, con lo que el Cupo será estandar. En 2010, hemos presupuestado con un déficit del 2,4% del PIB y este año lo vamos a hacer en el 1,3%. Ese punto y pico de PIB son 700 millones, más 400 por efecto de liquidación de Cupo. Total 1.100 millones menos. El presupuesto homogéneo va a ser menor que el de 2009.

P. Sin contar los nuevos traspasos o planes extraordinarios...

R. Efectivamente, el presupuesto final será mayor, porque va a haber muchas más cosas, políticas activas y otras nuevas transferencias. Si quitamos eso para no distorsionarlo, y también el efecto contable de los fondos para la Y ferroviaria, el presupuesto bajará.

P. ¿Cuanto?

R. Más de un 3%.

P. ¿Cómo lo van a hacer?

R. Vamos a seguir recortando el gasto corriente. La reducción de la masa salarial del sector público y del personal anexo es otro frente. Lo que no va a bajar es la dotación para los servicios públicos fundamentales. Y vamos a garantizar que el sistema educativo tenga los recursos suficientes para marcar la estrategia de formación, gestión y transmisión de conocimiento que queremos.

P. ¿Y en cuanto a las inversiones previstas?

R. Probablemente, la inversión en el presupuesto bajará, aunque con el escenario de remanentes que manejamos intentaremos que no baje mucho. Lo que no quiere decir que la inversión total baje, porque lo corregiremos con el paquete de medidas extraordinarias de 2010.

P. ¿La deuda, ni tocarla?

R. Nos han dado una senda de endeudamiento que vamos a cumplir a rajatabla.

P. ¿Cree que la preocupación por el endeudamiento que muestran las tres Diputaciones se debe a que aspiran a endeudarse mucho más?

R. Espero que marquen un escenario posibilista, tanto en el caso de las Diputaciones como los Ayuntamientos. Espero que el déficit sea asumible y no desestabilice el escenario a medio y largo plazo. Ahora ya nadie duda de que para regresar a un escenario de financiación superior al que tenemos hay que tocar los ingresos.

P. ¿Ese debate lo van a dejar para después de las elecciones municipales y forales?

R. Es un debate que hay que afrontar con serenidad.

P. ¿El objetivo es recuperar una recaudación que represente en torno al 21% del PIB?

R. El objetivo es que podamos pagar el nivel de servicios sociales que queremos tener. Y estimamos que puede andar en torno al 21% del PIB. Actualmente es el 17,5%.

P. Eso son tres puntos y medio, más de 2.000 millones...

R. Que ya los tuvimos y no pasaba nada.

P. ¿La transferencia de las políticas activas está ya cerrada?

R. Están con los flecos.

P. ¿La cifra sigue siendo 480 millones de euros?

R. Será seguramente menos, porque los 480 millones son una referencia a los presupuestos de 2010. Las partidas a las que hace referencia en los de 2011 serán seguramente menores. Eso la gente lo tiene que ir sabiendo. Creemos que esta semana que viene se cerrará. Espero, porque faltan dos semanas para presentar las cuentas al Parlamento, y una para que lo apruebe el Gobierno, y esto todavía colea. Nunca en la historia un presupuesto había estado tan abierto a estas alturas del año. Hemos cerrado la mayor, las aportaciones, pero está abierto todo el proceso de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_