Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ferrán: "Se sale de la crisis trabajando más y ganando menos"

"Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos". Así de contundente se manifestó ayer el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán en unas jornadas organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios, en respuesta a una pregunta sobre el IPC de septiembre. Las declaraciones del todavía líder de la patronal, abocado a abrir un proceso electoral en las próximas semanas, sentó como un tiro entre los dirigentes sindicales.

"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", ha asegurado.

Añadió que "los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%. Y pidió a los sindicatos que "se pongan las pilas" y "cumplan" dicho acuerdo de negociación colectiva, porque cuando se firmó "ya se sabía lo que iba a pasar".

UGT tachó de "impresentable y caciquil" a Díaz Ferrán y CC OO calificó de "desvergüenza" las declaraciones del presidente de los empresarios, al tiempo que cuestionó su autoridad "moral" por conducir a la "ruina" a sus empresas y por "no pagar a sus trabajadores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010