_
_
_
_
_

Las ETT auguran que la tasa de paro caerá en el tercer trimestre por primera vez desde 2007

El descenso será mínimo, del 20,09% al 20%, y se crearán 17.000 empleos netos, según Afi-Agett

La tasa de desempleo descenderá al 20% de la población activa en el tercer trimestre del año, lo que significará la primera caída desde que se iniciase la crisis, a pesar de que apenas suponga una ligera contracción de nueve centésimas con respecto a los tres meses anteriores, cuando el paro alcanzó el 20,09%, según Afi-Agett.

De julio a septiembre, la patronal de empresas de trabajo temporal estima que se crearon 37.000 empleos, que, junto al incremento de la población activa en 20.000 efectivos, lograron recortar el desempleo en 17.000 parados. El escenario que la patronal de las empresas de trabajo temporal calcula para este tercer trimestre ya se dejaba entrever en el segundo , cuando el fuerte e inesperado incremento de la población activa diluyó el efecto de la primera creación de empleo desde 2008. El inicio de la temporada turística y el progresivo agotamiento de las prestaciones llevaron a 116.000 personas al mercado laboral para buscar trabajo, aunque la oferta fue insuficiente para darles un empleo a todos ellos y solo 82.700 desempleados encontraron uno.

Más información
Díaz Ferrán: "Se sale de la crisis trabajando más y ganando menos"
El paro de larga duración se dispara tras dos años de crisis

Así, y pese a superar los 4,6 millones de parados, la tasa de desempleo registrará de julio a septiembre el primer descenso desde el segundo trimestre de 2007, cuando el paro pasó al 7,95% desde el 8,47% de los tres primeros meses de ese año. La patronal calcula que la economía debe crecer al 1,5% para empezar a crear empleo neto, y debería alcanzar el 3% para que esta creación consiga reducir de "forma sostenida" la elevada tasa de paro acumulada por la crisis.

El dato del tercer trimestre cobra cierta expectación si se tiene en cuenta que será la primera Encuesta de Población Activa desde que el grueso de la la reforma laboral entró en vigor en julio, aunque más tarde se incorporaron las enmiendas introducidas por Congreso y Senado a mediados de septiembre.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Oficina de empleo de la Comunidad de MadridLuis sevillano

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_