_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' convoca otra concentración por los "derechos humanos"

Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale- firmantes del acuerdo de Gernika-, anunciaron ayer la convocatoria de una concentración silenciosa para mañana en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián bajo el lema Derechos Humanos, Derechos Civiles y Políticos. Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria con el objetivo de denunciar los presuntos casos de tortura e incomunicación que han relatado los últimos detenidos por su vinculación con ETA.

Mediante la lectura de un comunicado conjunto, representantes de las cuatro formaciones aseguraron que Euskadi está entrando en una "nueva etapa política" y se mostraron convencidos de que la solución al "conflicto político existente" debe partir del "uso del diálogo y el acuerdo" exclusivamente por vías "políticas, pacíficas y democráticas".

Según la agrupación nacionalista convocante de la concentración, apuestan por un escenario donde se respeten "los derechos de todas las personas". En este sentido, el comunicado se refiere a los principios establecidos en los Derechos Humanos, a la normativa desarrollada por la ONU y a que los Derechos Civiles y Políticos individuales y colectivos "sean la única vía".

De la misma manera, el colectivo abertzale acusó al Gobiernode "poca voluntad para favorecer una solución a la situación de violencia y conflicto político que vivimos" y de poner "continuamente" piedras en el camino, entre las que destacaron la prohibición de la manifestación del 11 de septiembre y la "incomunicación y la tortura" a presuntos miembros de ETA.

Presuntas torturas

Según las agrupaciones firmantes del acuerdo de Gernika, en el último mes "diversas personas han sido detenidas en distintas operaciones policiales habiéndoseles aplicado la Legislación Antiterrorista y el régimen de incomunicación". Entre estos, destacaron a tres donostiarras, Ugaitz Elizaran, Urko Aierbe y Xabier Atristain -todos ellos detenidos por presunta colaboración con ETA-, quienes "han denunciado duras torturas", realizadas en opinión de los convocantes "para obtener autoinculpaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de las cuatro formaciones recordaron, asimismo, que la Comisión Especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián acordó a principios de año a petición de "familiares de jóvenes que han denunciado torturas" erradicar la detención incomunicada y aplicar medidas de prevención de malos tratos, "especialmente la videovigilancia contínua de las instalaciones de detención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_