_
_
_
_

Desarticulada una banda que robó 100.000 litros de aceite en Almería

La Guardia Civil detiene a 11 personas en una operación aún abierta

Javier Martín-Arroyo

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de grandes cantidades de aceite en almazaras para su posterior exportación desde Italia. Diez italianos y un español formaban parte de esta organización cuyo último golpe consistió en 100.000 litros sustraídos en una almazara de Purchena (Almería). La operación Olivera, iniciada el pasado junio y aún abierta, ha puesto fin a esta banda, con base en la localidad murciana de Librilla.

La organización manejaba grandes medios logísticos y económicos para llevar a cabo sus robos: camiones-cisterna, coches, herramientas para el trasvase del aceite, cubas o naves industriales. En definitiva, una gran infraestructura para cometer robos por todo el país y para su posterior traslado a Italia.

La investigación se inició tras el robo de aceite en una almazara de Bullas (Murcia), donde se sustrajeron 45.000 litros de aceite. Antes, la banda ya demostró su libertad de movimientos y medios y había robado en Toledo, Albacete, Badajoz y Jaén.

La Guardia Civil ha intervenido en la operación tres cabezas tractoras, cuatro remolques-cisterna, tres coches, dos furgonetas y material para manipular y trasvasar el aceite. Tras el primer robo descubierto por los agentes, las pesquisas dieron sus frutos cuando identificaron una nave industrial en Librilla con nula actividad empresarial y vinculada a ciudadanos italianos. Finalmente, la operación devino en la detención de la banda tras detectar la llegada de tres camiones-cisterna a Purchena, así como varios coches en tareas de vigilancia. A pesar de que Andalucía concentra el 80% de la producción europea del aceite, buena parte de ese aceite se vende a granel a Italia. Ahora la Guardia Civil ha descubierto que también se roba para multiplicar los beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_