_
_
_
_
_

Mata da la sorpresa de las primarias en Valencia

El diputado autonómico Manuel Mata dio ayer la auténtica sorpresa en las primarias socialistas al convertirse en aspirante a candidato a la alcaldía de Valencia frente al diputado en el Congreso Joan Calabuig, propuesto por la ejecutiva. Si Calabuig reunió 560 avales, Mata logró 427, muy por encima de los 352 que se requerían. En este caso, además, no hubo polémica alguna y las anulaciones de avales fueron mínimas en ambos casos.

La renuncia sorprendente de Carmen Alborch, portavoz municipal, a volver a ser candidata, abrió lo que Mata calificaba ayer con humor como una "campaña de primarias exprés", dado que apenas ha habido una semana para recoger avales. Mata aseguró que pone "el contador a cero" y, aunque los agradece, rompe los avales recibidos para acercarse a los militantes y contar con todos sin distinciones.

Valenzuela logra estar en primarias pero Martín le gana por 715 avales a 255
Más información
Asunción sugiere un pucherazo al quedar fuera de las primarias

Por su parte, Joan Calabuig, agradeció a la militancia el apoyo mayoritario que ha recibido y destacó la gran participación que el proceso está generando entre los socialistas de la ciudad. "Mata no es mi adversario, sino un compañero", puntualizó Calabuig, que se declaró dispuesto a "abrir un diálogo con todos" y anunció que propondrá a Mata un debate sobre las posiciones de ambos. A su vez Mata se mostró partidario de cinco debates en la semana de campaña de primarias que puedan acercar las propuestas de los candidatos a las agrupaciones de la ciudad. "La fiesta de la democracia en el PSPV empieza ya", concluyó el diputado, en cuya opinión "ahora ya no hay candidato del aparato" porque él se considera tan candidato como Calabuig.

En la ciudad de Alicante, al final también habrá primarias, tras un largo proceso de recuento y comprobación de los avales, que se prolongó hasta las once de la noche. Según informó anoche el PSPV-PSOE, la candidatura de Elena Martín, apoyada por la ejecutiva local, consiguió 715 avales y Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación, obtuvo 255. La candidatura de Valenzuela ha criticado durante los últimos días la actitud de Martín, secretaria de Organización del PSPV-PSOE, que pese a no necesitar los avales firmados de los compañeros, ya que tiene el refrendo de la ejecutiva local, ha recabado 806 firmas. Valenzuela, que dijo haber luchado "contra todo el aparato del PSOE", reunió 295 avales, de los que 40 fueron declarados nulos por la comisión encargada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Alcoi, las candidaturas de Antonio Francés y Carles Esteve han superado los requisitos marcados en el proceso por la dirección federal, por lo que se procederá a poner en marcha el proceso de elección de candidato en dicha localidad. Antonio Francés ha presentado un total de 190 avales válidos y Carles Esteve un total de 103, superando ambos el 20% de avales exigidos en relación al censo de militantes de la agrupación socialista de Alcoi.

Finalmente, en Sagunto se enfrentarán en primarias dos candidatos, José Luis Chover y Manuel Carbó, ya que el tercer aspirante, Francisco Crispín, no consiguió los avales requeridos para optar a ser candidato socialista a la alcaldía de la capital del Camp de Morvedre.

Se abre ahora un proceso de campaña entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre para que el 3 de octubre los militantes voten a los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_