ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 30 de agosto de 2010

La Caja Mágica ha costado casi 300 millones, más del doble de lo previsto

Solamente el aparcamiento en superficie supuso 14 millones de euros

J. SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 30 AGO 2010

La Caja Mágica era la joya de la corona de la candidatura olímpica de Madrid. La infraestructura deportiva nació hace seis años durante la carrera para albergar los Juegos de 2012. El arquitecto francés Dominique Perrault ideó un inmenso edificio, de cubierta retráctil, con forma de caja gigante de acero y cristal que costaría unos 120 millones de euros. La empresa pública municipal Madrid Espacios y Congresos, encargada de gestionar la instalación, reconoció durante el último Consejo de Administración, celebrado a final de julio, que la obra costó 294 millones de euros, más del doble de lo presupuestado inicialmente.

"Es un proyecto que se ha prolongado durante muchos años y eso lo encarece. Se ha tardado seis años en construir", explican fuentes municipales, que precisan: "Ha contado con muchas modificaciones desde el punto de vista técnico y funcional". Y justifican: "La federación internacional de tenis y la de baloncesto nos hicieron sugerencias para incorporar nuevos elementos. Durante los dos proyectos olímpicos la infraestructura sufrió muchos cambios por la candidatura".

Lo cierto es que solo la obra principal ascendió a 141.206.640 euros. La cubierta, que le da el "toque mágico", costó 40.171.686 euros. La constructora FCC, que se encargó de levantarla, se llevó otros 15 millones por "el incremento de medición y nuevas unidades de obras". Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican que ese importe corresponde a la liquidación de la obra aprobada el pasado 23 de julio, casi año y medio después de su inauguración con un concierto de rock. Solo el aparcamiento costó la friolera de 14 millones de euros.

El concejal socialista Óscar Iglesias señala que la Caja Mágica "es un ejemplo más de cómo se planifican y gestionan las obras públicas del Ayuntamiento donde nunca se respetan los presupuestos". Y añade: "El Gobierno de Gallardón se caracteriza por el despilfarro que ha provocado que Madrid sea la ciudad más endeudada de España".Fuentes municipales tratan de explicar el sobrecoste de la obra deportiva más cara de Madrid. "Se han hecho cuatro grandes modificados. Uno de ellos tiene que ver con la cimentación de la instalación por estar junto al río y en una zona húmeda". Este cambio en el proyecto supuso cerca de 15 millones de euros a pesar de que cuando se diseñó ya se conocía el trazado del río. "Otro de los modificados se realizó para separar las pistas de tenis indoor. Además, cuando se abría la cubierta, solo se descubrían un 70% de las pistas laterales. La federación de tenis nos obligó a cambiarlas para que pudieran ser todas descubiertas". Este cambio en el plan inicial supuso cerca de 22 millones. Y eso que el pabellón principal carece de un sistema de climatización general para las pistas y grada. "No tiene aire acondicionado. Tiene un sistema de ventilación natural que favorece la renovación de aire. Supondría un gasto energético brutal". Lo que sí tiene es un sistema de climatización para las dependencias interiores.

Desde que la Caja Mágica se estrenara en abril del año pasado, apenas ha tenido actividad. Se ha convertido en una instalación infrautilizada a pesar de que ha costado 294 millones de euros. Para tratar de rentabilizar este espacio, Madrid Espacios y Congresos (MEyC) ha suscrito un convenio con el Real Madrid de baloncesto. El equipo blanco jugará sus partidos en la costosísima instalación deportiva. "Los aficionados al Real Madrid tendrán que pagar por usar el aparcamiento de la Caja Mágica", reconocen fuentes municipales, que explican que MEyC se encargó de la construcción de los estacionamientos, 14 millones, para poder explotarlos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana