_
_
_
_
_
MÚSICA FOLK | verano

Hexacorde, Vanesa Muela y Korrontzi llegan a Jódar

Ginés Donaire

Hace ya 38 años que el grupo Andaraje, todo un referente en la música de tradición oral en Andalucía, creó la Cita con la Música Folk de Jódar (Jaén). El que está considerado el festival más veterano del sur de Europa en su género ha conformado un cartel de lujo para la edición de este año, que se celebra hoy sábado en varios espacios públicos del municipio jiennense.

Destaca la actuación del grupo Hexacorde junto con la cantante Vanesa Muela y del grupo de danza Korrontzi, que presentará su nuevo espectáculo Infernuko hauspoa, en el que se acompañan de varias parejas de dantzaris sobre el escenario. Será a las 21.30 en la plaza de Fátima.

Pero la cita con la música folk de Jódar arrancará al mediodía con un espectáculo de animación callejera por el casco urbano de la localidad jiennense y en el que participarán músicos procedentes de diversas formaciones junto con un grupo de dulzainas. Posteriormente, habrá un concierto acústico de canto y percusión tradicional castellano-leonesa a cargo de Vanesa Muela.

Grupos estables

Desde su creación en 1972, este festival de música folk ha tenido el objetivo de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes. Estos últimos son, a juicio de José Nieto, del grupo Andaraje, "los auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario para cerrar el círculo de la tradición oral". Por el festival han desfilado, entre otros, El Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra o Benito Cabrera.

Andaraje agradece la "complicidad" de todos los grupos para hacer posible la continuidad de un festival sin demasiados recursos económicos. "El secreto ha sido mucho esfuerzo e imaginación, y apostar por la música de raíz en el sentido más académico", explica José Nieto. La formación jiennense se propuso a comienzos de la década de los setenta estudiar y recrear la cultura autóctona andaluza, en especial del campo de la música de tradición oral. Para ello, recorrió el territorio andaluz recopilando vestigios del cancionero tradicional, y su repertorio incluye canciones de ritual, romancero, cantos religiosos populares, de la picaresca y música judeo-española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_