"Zapatero debe impulsar el federalismo"
Montilla avisa al PSOE que el PSC solo se sentirá cómodo en un Estado federal
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una mayor apuesta por el federalismo. "Tiene que comprometerse a impulsar un proyecto federal", proclamó Montilla, rodeado del sector más catalanista del Partit dels Socialistes (PSC), ante unas 400 personas en las jornadas que cada verano organizan la corriente de Nou Cicle en Vilopriu (Baix Empordà).
Los socialistas suelen abrir el curso político en la casa de verano del ex diputado Lluís Maria de Puig y, ayer, Montilla posiblemente ofreció su último discurso antes de convocar las elecciones. En un feudo asociado al ala más catalanista del PSC, Montilla se esforzó en contentar a este sector, entre los que estaban los consejeros Marina Geli, Joaquim Nadal, Montserrat Tura y Antoni Castells, el único de los cuatro que ha renunciado a repetir en las listas. Ernest Maragall no acudió a la cita.
En su discurso, de más de media hora, Montilla incidió en los "gestos" y las "decisiones valientes" que su partido deberá llevar a cabo "para hacer reaccionar a un socialismo español que ha de asumir más claramente una España plural". Según su opinión, es la única manera de que el PSC se sienta "verdaderamente implicado y cómodo con el conjunto de los socialistas españoles". Y dio un paso más: "Quizá ha llegado el momento de que los socialistas catalanes planteemos la España federal no como una propuesta amable, sino como un compromiso y unas necesidades mutuas". E incluso aludió a la "solidez y la eficacia" de una acción común para "cuando llegue el momento de plantear una reforma constitucional que refleje el cambio de cultura política" que proponen.
Con la vista puesta en los comicios, Montilla defendió su gestión al frente de la Generalitat e invitó a CiU a explicar sin matices cuál es su postura ante el Estatuto. Y acusó a su líder, Artur Mas, de valerse de una "retórica vacía" para no explicar con "claridad y responsabilidad "que Convergència considera el Estatuto, que tanto costó hacer, negociar, aprobar y aplicar, un juguete inútil en inservible". El presidente exigió también a su adversario que aclare cuál será su estrategia: "Si lo que propone son cuatro u ocho años más de desgaste, de tensión y de confrontación institucional y política". Y ese desgaste, según Montilla, puede llevar a la ruptura de España: "Aunque estemos convencidos de que la cuerda no se romperá, no podemos dejar el discurso en manos de quienes no hacen otra cosa que estirar por un extremo y por el otro. Un día las condiciones pueden cambiar y la cuerda se podría romper".
En su intervención, aludió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y una advertencia sobre el riesgo de fractura social: "No estamos ante un incidente menor en las relaciones entre Cataluña y España. Algo se ha roto y costará mucho recomponerlo. La sentencia
ha hecho aflorar un problema de fondo que no es un problema de Cataluña, sino de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.