_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro madrileños ni siquiera camina 10 minutos al día

Un informe sobre hábitos deportivos asegura que el 50% hace ejercicio a diario

Elena G. Sevillano

La falta de actividad física es, además de un factor de riesgo en enfermedades crónicas en sí mismo, causa de 1,9 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Realizar al menos 30 minutos de ejercicio regular, de intensidad moderada, casi todos los días de la semana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, cáncer de colon y de mama, añade el organismo internacional. Ese es el ideal, lo deseable. Por desgracia, no es lo que sucede. Uno de cada cuatro madrileños ni siquiera camina 10 minutos al día, según el Estudio de hábitos de la actividad física, deporte y calidad de vida de la Comunidad de Madrid 2009-2010, presentado ayer.

Fútbol, gimnasia de mantenimiento, natación, entre los ejercicios preferidos
Casi la mitad de la población cree que su forma física es "aceptable"

Pero como siempre es mejor ver el vaso medio lleno, el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, prefirió ayer destacar los datos positivos. Por ejemplo, que el 74% restante sí realiza, al menos, pequeños desplazamientos, ya sea en bicicleta o caminando. El estudio, elaborado a partir de 1.200 encuestas a personas de entre 15 y 75 años, ofrece otro porcentaje esperanzador: el 51% de los encuestados hace actividad física (intensa o moderada) a diario. "Son unos datos francamente positivos", señaló Hernández, que escogió como fondo las pistas de tenis del parque deportivo Puerta de Hierro. "La media en otras encuestas a nivel estatal es del 40%", añadió. "Esto demuestra que la apuesta por el deporte que hizo Esperanza Aguirre está dando sus frutos".

Por género, son los hombres los que realizan más actividad física. Cerca del 60% de ellos asegura practicar algún tipo de deporte, afirma el informe. Un porcentaje que desciende al 42,6% en el caso de las mujeres. Por edades, la población entre 15 y 19 años es la que más se mueve. Y al cotejar las respuestas con el nivel de estudios, la encuesta destaca que cuanto mayor es, más actividad física moderada o intensa se practica. La posición social también condiciona: cuanto más baja es, menor es el tiempo que se dedica a realizar actividades deportivas en el tiempo libre.

El estudio que presentó ayer Deportes, sin embargo, no permite comparar con años anteriores -¿ha empeorado o ha mejorado el hábito de la actividad física?- ni discriminar por rangos de edad o por sexo en muchas de las cuestiones que se plantearon a los encuestados. Deportes sólo facilitó un resumen de ocho páginas, y no la encuesta completa, que este periódico solicitó. Por ejemplo, cuando se afirma que el 51,1% de los madrileños realiza actividad física diaria, el texto precisa también que en un 19% de los casos es intensa (práctica específica de un deporte) y en un 32%, moderada. Sin embargo, se trata de una media que incluye a adolescentes de 15 y adultos de 75. El resumen del estudio asegura que este "constituye una herramienta básica y un punto de partida" para el posible desarrollo de un plan regional de promoción de la actividad física y del deporte, actualmente inexistente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta preguntó, entre otras cosas, por la percepción que tienen los ciudadanos de su forma física. Un 47% aseguró que es "aceptable", un 37% la calificó como "buena" y un 10,6% admitió que es "francamente mala". Una vez más, el resumen facilitado no permite comprobar cuántos de los que tacharon su forma física de mala tienen, por ejemplo, más de 65 años. Preguntados por las actividades físicas que prefieren, los madrileños aseguraron que, para ejercicio moderado, se decantan por la gimnasia de mantenimiento ligera, el caminar deprisa y la natación. Entre las actividades intensas, los encuestados señalaron el fútbol, la gimnasia de mantenimiento y el ciclismo de carretera o montaña, según detalla el informe.

Entre los motivos que llevan a los madrileños a no moverse mucho del sofá, los esperables: falta de tiempo, desgana, lesiones y salud. En cualquier caso, y como ayer varios tenistas aficionados ponían cara a esa mitad de la población que sí hace ejercicio, el viceconsejero de Deportes aprovechó para desgranar los logros del Gobierno regional en su área: "Traer a Madrid grandes acontecimientos deportivos, construir más instalaciones...". Y mencionó otro motivo para la satisfacción: "Cada vez hay más gente corriendo en los parques". Algo que este verano ha estado desaconsejado durante 21 horas, en siete días diferentes y distintos puntos de la región, a causa de los altos niveles de ozono, gas contaminante producido por la contaminación. A la pregunta de si habría que instalar paneles para avisar a la población, como sugiere Ecologistas en Acción, una respuesta de las de no mojarse: "El deporte hay que hacerlo en las mejores condiciones".

Una mujer pasea junto a un joven por una calle de Madrid.
Una mujer pasea junto a un joven por una calle de Madrid.S. B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_