_
_
_
_
_

Silencio en recuerdo de los dos muertos en la refinería de Palos

Unos 200 trabajadores se concentraron ayer en la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) para recordar a las dos víctimas del incendio del pasado miércoles en las instalaciones de la compañía petrolera, en la que trabajan un millar de personas entre personal fijo y de subcontratas. Al mediodía, algunos con el uniforme de trabajo, otros con casco y todos con el semblante muy serio, mantuvieron cinco minutos de silencio.

Entre los asistentes, se encontraban directivos de Cepsa, miembros del comité de empresa, sindicatos y compañeros de las contratas de construcción y andamiaje, M. de La Fuente y Proyesur, a la que pertenecían ambos fallecidos, A. B. O., de 41 años, y Manuel Domínguez, de 54. Tras un breve aplauso, los operarios volvieron a sus puestos. El director de comunicación de la multinacional, Luis Calderón, aseguró respecto al accidente que las medidas de seguridad de Cepsa son excelentes -"incluso exageradas"-, que tienen un 9,1 sobre 10 en el Sistema de Internacional de Evaluación de Seguridad, que no se escatiman en recursos y, de ahí, "la perplejidad" sentida con el "trágico accidente".

Diversas hipótesis

La zona donde se produjo "la explosión o el incendio" -de unos 30 metros- quedó completamente calcinada. La empresa no descarta ninguna hipótesis. Mientras, se sigue investigando qué fue lo que desencadenó este siniestro. Fuentes del Gobierno autonómico señalaron ayer que, tras el accidente, se barajó que una de las carretillas mecánicas pudiera haber desatado el incendio al golpear alguna conducción sensible de la planta. "Todos los accidentes son evitables", sostuvo el sindicato. Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió a la Junta de Andalucía que se pusiera al frente de la investigación: "No debería de ser sólo interna, sino encabezada por la Junta, tiene que ser la Administración, la que tiene que velar por la seguridad y abrir una investigación más allá del expediente informativo".

Y Los Verdes denunciaron ayer que Cepsa "no dio la alerta de inmediato" cuando se produjo el incendio para activar los planes de emergencia públicos, sino que lo intentó atajar con sus propios medios "para evitar la publicidad negativa".

Algunos de los 200 operarios de la refinería de Cepsa que se concentraron ayer en la planta.
Algunos de los 200 operarios de la refinería de Cepsa que se concentraron ayer en la planta.ALEJANDRO RUESGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_