Los Vélez pide investigar el origen del Guadalquivir
Los ayuntamientos de María y Chirivel, en la comarca almeriense de Los Vélez, aprobaron ayer en sus correspondientes plenos municipales la petición a la Junta de Andalucía de una comisión de investigación sobre el nacimiento del río Guadalquivir que, defienden, se sitúa en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María, y no en el municipio jiennense de Quesada. La decisión se aprobó a través de las mociones presentadas por los grupos municipales del PSOE, partido que gobierna en estas localidades y durante los próximos días se sumarán, además, Vélez Blanco y Vélez Rubio, todos ellos también con ayuntamientos socialistas.
"Actualmente ni se reconoce que damos agua al Guadalquivir", trasladó el regidor de Chirivel, Cristóbal Anárega, convencido de que "es posible que se cambie la historia". Siguiendo este hilo argumental, los alcaldes de Los Vélez defienden que el nacimiento del Guadalquivir en Cañadas de Cañepla es más que probable puesto que es la cabecera más alejada de la desembocadura del río, tratándose de su origen y no de un afluente. Si la Junta admitiera a trámite estas mociones se trataría de la primera investigación impulsada desde la administración para esclarecer el nacimiento de este río, que Almería siempre ha reivindicado en la provincia. Recientemente se han multiplicado los actos reivindicativos organizados por plataformas y administraciones. El debate en estos municipios a través de mociones ha sido promovido desde la ejecutiva provincial del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.