_
_
_
_
_

El tripartito llevará a la fiscalía los supuestos pagos del Palau a CDC

Los grupos que forman el Gobierno catalán (Partit dels Socialistes, Esquerra e Iniciativa) consideran que hay indicios suficientes para demostrar que Convergència (CDC) se financió irregularmente con comisiones de obra pública cobradas a través del Palau de la Música. Esta es la conclusión de la comisión de investigación parlamentaria que los últimos dos meses ha indagado en los supuestos pagos del Palau a la Fundación afín al partido nacionalista, la Ramon Trias Fargas. Las conclusiones que los tres partidos registraron ayer dan por hecho que la constructora Ferrovial también pagó a través de la institución musical facturas electorales de CiU. El tripartito llevará toda la documentación de la comisión a la fiscalía y a los dos juzgados que investigan el saqueo del Palau. En sus conclusiones, el PP y Ciutadans se sumaron a esta iniciativa.

Por su parte, CiU denunció en su texto el "tribunal político" que en su opinión ha sido la comisión y en la que pide la dimisión de la Interventora General de la Generalitat y la directora de Patrimonio por la pérdida de 5,6 millones de euros que sufrió la Generalitat con la operación del hotel del Palau, una permuta que se realizó con el tripartito ya en el Gobierno.

Dictamen de Antifraude

Las conclusiones del tripartito incluyen el dictamen que hizo público ayer la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que avala que parte de las cantidades que Ferrovial aportaba al Palau iban luego a la fundación de CDC y a tres empresas que realizaron campañas electorales para el partido. Un documento hallado en el Palau de la Música señala que 675.855 euros procedentes de los convenios con la constructora iban a pagos a "Daniel", que la OAC identifica como Daniel Osácar, responsable de finanzas de CDC. El mismo Osácar lo negó ante la comisión. Según el dictamen del organismo, los seis pagos detectados se corresponden exactamente con las cantidades que se abonaron a Trias Fargas y a las empresas New Letter, Letter Graphic e Hispart, que trabajaban para campañas electorales de CDC.

Aun así, el dictamen concluye que con todas las pruebas que han ido apareciendo en la comisión parlamentaria, la OAC no puede "afirmar ni descartar" que CDC se financiara irregularmente a través del Palau de la Música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_