_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:INTERNET

Mi vida en Youtube

"Dos meses después de iniciar el rodaje de un documental, uno se da cuenta de que las cosas no eran como las había imaginado. Que aquello de lo que no quería hablar es, en realidad, el meollo, el corazón del filme". Lo cuenta Kevin MacDonald, director británico de El último rey de Escocia y del documental ganador de un Oscar Un día de septiembre. MacDonald se ha prometido abordar su próximo proyecto, que arranca mañana, sin ideas preconcebidas. Lógico, no lo filmará él, sino la comunidad de YouTube, el famoso archivo digital de vídeos. La vida en un día es un experimento: cualquiera con una cámara podrá grabar un retazo de su existencia mañana, sábado 24 de julio. Y quien lo desee podrá subirlo en un plazo de dos semanas a www.youtube.com/lifeinaday.

A partir de ese momento, la pelota estará en el tejado de MacDonald, que seleccionará cerca de 200 cortes y los editará. "Busco algo vivo y poético. Quiero comparar desde una perspectiva humana —sin caer en lo político o lo social— qué hace la gente en distintos rincones del planeta a la misma hora". Insiste en el valor de lo cotidiano: "No tiene por qué ser un instante significativo, vale algo nimio como ir al trabajo o lavarse los dientes". ¿Y a quién interesaría una película tan mundana? "A todos nos gusta husmear en la vida de los demás. Sobre todo si viven en la otra punta del planeta. Cuanto más íntimo sea el momento, más nos interesa".

El realizador escocés de 42 años no está solo: en la aventura lo acompaña como productor Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator). Será el director estadounidense quien se encargue de seleccionar veinte ganadores (autores de los veinte mejores cortes) que acudirán al estreno de la película en el Festival de Sundance en enero de 2011.

Ed Sanders, director de marketing de YouTube, reconoce que ambos realizadores cobran "un dinerillo": "Pero no es lo esencial, es la primera vez que se hace algo así. Con este experimento comprobaremos cuánto han cambiado las formas de distribución y cuánto potencial creativo tiene el internauta. Generará debate". Y añade: "Hay buen material en YouTube, el problema es que está fragmentado. Iniciativas como esta ayudan a unir a los cibernautas".

La vida en un día es el broche de un proyecto más grande: "Todo empezó con la orquesta sinfónica de YouTube. El año pasado invitamos a los usuarios a enviar un vídeo con la interpretación de Eroica, una pieza de Tan Dun. Una orquesta con los 93 mejores debutó en el Carnegie Hall de Nueva York", explica Sanders. La parte musical se completa con la cinematográfica (La vida en un día) y la artística. Los usuarios podrán colgar antes del 31 de julio una pieza de videoarte en el canal Youtube/Play. Veinte se expondrán en el Museo Guggenheim de Nueva York el 21 de octubre, y en el resto de las sedes de la fundación (entre ellas, la de Bilbao) del 22 al 24 del mismo mes.

Síguenos en nuestro blog

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_