_
_
_
_

El CRL alerta del bloqueo en la negociación colectiva

El 72% de los trabajadores no han renovado sus convenios

Más de 72% de los trabajadores vascos, 435.457, estaban pendientes de renovar sus convenios colectivos en mayo pasado, frente a los 303.443 del mismo periodo del año anterior. Ahora bien, si se tienen en cuenta los acuerdos extraestatutarios (firmados en minoría), que afectan a 84.153 empleados, dicho porcentaje se reduce al 60%. Estos datos, ofrecidos ayer por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco, evidencian, según el presidente del organismo, Tomás Arrieta, una situación de "bloqueo" iniciada en 2009. De hecho, ese año finalizó con más del 42% de los convenios por renovar, que, en su mayoría, procedían de la negociación sectorial.

Así las cosas, en los primeros cinco meses de 2010 sólo 29.603 empleados han renovado sus condiciones laborales. Entre ellas, los incrementos salariales han quedado fijados en el 1,49%, superior al del Estado -1,31%-. En relación a las reducciones de jornada laboral, Arrieta apuntó que estas son "muy escasas" y que sólo un 14% de los convenios registrados contemplaron este tipo de condición.

El año pasado finalizó con el 42% de los acuerdos sin revisar

El presidente del CRL dibujó ayer un escenario de lenta, pero progresiva recuperación económica en Euskadi, aunque advirtió del "elemento perturbador" que supone el incremento de la tasa de temporalidad de las contrataciones hasta el 20% en el segundo trimestre de este año. Y es que Arrieta opina que esta vía no constituye "el más deseable" de los ligeros crecimientos de la contratación registrados entre junio de este año y el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este incremento, unido al descenso del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el segundo trimestre de 2010, se explican por el aumento de la tasa de actividad en Euskadi, que ha pasado del 55,3% hasta junio de 2009 al 56,1% de los seis primeros meses de este año. No obstante, Arrieta matizó que el paro volvió a crecer en el segundo trimestre hasta alcanzar una tasa del 9,1%. Por su parte, el CRL estima que los Expedientes de Regulación de Empleo se elevarán a 42.703 al fin de 2010, frente a los 68.722 del año anterior.

Arrieta consideró que, con ciertos matices, el modelo económico de Euskadi "se parece más" al modelo europeo que al estatal. Arrieta argumentó que mientras que en Euskadi la caída del PIB del 2,5% en 2009 es similar a la que registra el empleo, en el Estado el empleo "ha caído mucho más" que su producto interior bruto. En el segundo trimestre del año el CRL prevé que el PIB crezca un 0,8%, mientras que en el Estado descienda un 0,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_