_
_
_
_
_

Zapatero pacta reforzar el Estatuto antes de las elecciones catalanas

El presidente se compromete ante Montilla a fijar un calendario en otoño - "El problema de Cataluña es el de España", coinciden

El presidente de la Generalitat, José Montilla, repitió ayer varias veces que lo importante del encuentro que acababa de tener en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no había consistido en pactar reformas legales o transferir nuevas competencias para recuperar lo perdido en el Estatuto tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Lo importante, sobre todo, había sido hablar de política. Le expuso a Zapatero que España tiene un problema con Cataluña y que el problema de Cataluña es el de España. En eso coincidieron los dos. Pero, además, Montilla logró pactar con el presidente un calendario para poner en marcha la operación de rescate del Estatuto en otoño, es decir, antes de las próximas elecciones autonómicas catalanas.

Más información
Tiempo muerto

La reunión, exigida por Montilla, duró dos horas y, a su término, el presidente catalán expresó su satisfacción por la receptividad de Zapatero. Montilla reclamó un cambio de actitud de todas las instituciones para recuperar la confianza perdida de Cataluña. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega apostó por el "respeto, la lealtad y la colaboración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_