ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de julio de 2010

El legado del músico universal José Padilla, amenazado

La casa-museo del compositor de 'El relicario' y 'Valencia' será embargada

Si nadie lo remedia, la casa-museo madrileña que perteneciera al músico José Padilla Sánchez (Almería, 1889-Madrid, 1960), autor de composiciones de fama mundial como Ça c'est Paris, El relicario, Valencia y La violetera, va a ser enajenada y sus valiosos fondos, presumiblemente, dispersados para siempre. La inminente ejecución de un crédito de intereses impagados, contraído por la titular de la casa, su sobrina Eugenia Montero, amenaza con acabar con la integridad del legado del músico, cuya obra fue considerada patrimonio universal por la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, Unesco.

Situada en la calle de Gabriel Abreu de la colonia Iturbe, junto al parque de la Fuente del Berro, la residencia del músico posee una ornamentación de época, con jardín andaluz incluido. En su interior, atesora instrumentos musicales que le pertenecieron, como un piano de cola Pleyel, en el que compuso algunos de sus principales éxitos y que le acompañó en sus giras mundiales; un órgano americano Folding, del siglo XIX; un juego de guitarras del Romanticismo o un histórico arpa. Asimismo, la casa-museo conserva las composiciones autógrafas realizadas por el maestro Padilla, amén de discos microsurcos, partituras y objetos como un bastón dedicado, regalo de Maurice Chevallier, castañuelas palillos de Julio Romero de Torres y correspondencia de Josephine Baker, Carlos Gardel o Mistinguette.

Mario Lanza, Carlos Gardel y Josephine Baker interpretaron sus canciones

La casa-museo, hasta ayer mismo visitable al precio de 1,5 euros, había sido inaugurada por la infanta Cristina de Borbón y por el alcalde de Madrid el 17 de febrero de 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura. Previamente, en diciembre de 1991, se inauguraron en Madrid unos jardines que llevan el nombre del compositor.

"Decidí contraer un crédito con una entidad bancaria", explica Eugenia Montero. "Sin embargo, una persona conocida me recomendó a unos particulares, que me prestaron la cantidad solicitada, 225.000 euros; pero no me fijé bien en la letra pequeña: yo sabía que los intereses rentarían un 12%, pero al cabo, el monto de la deuda acumulada, el principal y los intereses, asciende a 1.080.000 euros", explica la sobrina del compositor, que dice estar desolada "por la amenaza de ver dispersada la herencia de mi amado tío".

Nacido en Almería el 23 de mayo de 1889, José Padilla descolló desde su infancia por un potente impulso creador. En el momento mismo de nacer, en la almeriense plaza de San Pedro, la banda municipal surcó la calle. La matrona que atendía a su madre auguró que el bebé sería músico. Con 14 años compuso su primera obra. Fue autor de canciones tan célebres como Ça c'est Paris conocida como "la Marsellesa de los parisienses"; Estudiantina portuguesa, cantada durante la revolución de los claveles; Fontane, expresión de la Italia gozadora; y tangos como El taíta del arrabal. Su música ilustraría más de 300 filmes de directores como Ridley Scott, Ernst Lubitsch y Federico Fellini. Sus obras fueron cantadas por Mario Lanza, Rodolfo Valentino, Carlos Gardel, Alfredo Kraus, Luis Mariano, Raquel Meller o Vladimir Spivakov. Casado con la cantante portuguesa Lidia Ferreira, ambos pasaron su vida entre París y Madrid, en cuya casa de la colonia Iturbe, Padilla murió en octubre de 1960. Después de 13 años murió su esposa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana