_
_
_
_
_

Jove reclama a Fadesa una deuda por 124 millones

La deuda procede de la venta de 24 millones de metros cuadrados en México

Martinsa-Fadesa cumple dos años en concurso de acreedores con un amargo regalo para su anterior propietario, Manuel Jove, que se encuentra entre los quince mayores acreedores de la inmobiliaria presidida por Fernando Martín. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que tramita la suspensión de pagos, ha decidido resolver un incidente concursal presentado por el grupo de Jove calificando el grueso de las deudas de Martinsa con el antiguo propietario de Fadesa como crédito subordinado, con la misma categoría que una reclamación que se hubiera presentado fuera de plazo.

Esta decisión del juez coloca al grupo gallego en los últimos lugares para el cobro de sus deudas, por detrás de los créditos con garantía hipotecaria, salarios, retenciones tributarias o acreedores comerciales. El coruñés Manuel Jove le reclama a la inmobiliaria que él fundó alrededor de 124 millones por la venta de unos terrenos en el estado mexicano de Baja California.La decisión del juez, ya comunicada a las partes, se produce al tiempo que otra sentencia en la misma dirección, que relega a Bancaja, a la que Martinsa adeuda 230 millones de euros, al grupo de acreedores subordinados, por entender en este caso que la entidad financiera conocía los problemas de la inmobiliaria antes de la suspensión de pagos, al ser accionista con más de un 5% de su capital.

Con la resolución del nuevo incidente concursal, y de no mediar un recurso, Jove tendrá que esperar a que Martinsa abone gran parte de los 7.000 millones que adeuda a sus acreedores antes de ver su dinero, que procede de una venta de suelo pactada con Fernando Martín cuando se formalizó la oferta pública de adquisición (opa) sobre la inmobiliaria gallega, en marzo de 2007.

La reclamación del grupo de Manuel Jove tiene su origen en la venta a Fernando Martín de hasta 24 millones de metros cuadrados en México, en el Estado de Baja California. Este volumen de suelo representó en el momento de la operación de compra de Fadesa, pactada en septiembre de 2006, casi el equivalente a todo el suelo que declaraba la compañía tras la suspensión de pagos, en julio de 2008, con un total de 28,6 millones. En la resolución del incidente concursal, el titular del Juzgado número uno de lo Mercantil considera que los terrenos vendidos por Jove a Fernando Martín formaban parte de la misma compañía, y que no estaban al margen de Fadesa.

Con ocasión de la opa sobre el 100% de las acciones de la inmobiliaria gallega, el 14 de marzo de 2007 Inmobiliaria Arrendadora, controlada por Jove a través de Inversiones Frieira y Frieira Gestión, vendió a Fadesa dicho terreno por un precio de 118,6 millones de euros, según consta en las memorias de la compañía. Del importe total, 20,9 millones de euros se pagaron en el momento de la firma y el resto quedó aplazado, a través de pagarés, en cuatro partes iguales a abonar seis, 12, 18 y 24 meses. Toda esa operación, que el grupo del empresario gallego considera al margen de la opa sobre Fadesa, se diseñó para desarrollar lo que en su día se definió como el Cancún del Pacífico, y forma ahora parte de lo que viene reclamando Jove a Fernando Martín. Para cobrar, tras la decisión del juez, el empresario gallego tendrá que esperar al final de todos los pagos a los acreedores.

Por otra parte, Inveravante, el grupo de inversión de Jove, se ha adjudicado tres bloques para la exploración de petróleo en Colombia, en los que invertirá 25 millones de euros. La adjudicación se ha conseguido a través de una filial de Vetra Energía, controlada en un 74,5% por Inveravante. La compañía petrolera del grupo prevé invertir unos 239 millones de euros en los próximos tres años para duplicar su producción, que actualmente se sitúa en los 25.000 barriles diarios de crudo. La firma está presente en Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_