_
_
_
_
_

El PNV no aceptará una reforma legal que "desestabilice" a las cajas vascas

El PP pide al PSE que ponga fin a su "pacto de hierro" con los 'jeltzales' en Vital

El PNV afirmó ayer que no aceptará que una reforma de la Ley de Cajas que "altere o desestabilice la posición de las cajas vascas". Poco antes de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) que reordenará el sector en España, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, argumentó que el problema no es el marco legal que regula a estas entidades financieras, sino los modelos de gestión que se han aplicado en algunas de ellas. "Lo más importante es que la gestión de las cajas la hagan profesionales en base a criterios profesionales", explicó su formación en la sede en Bilbao.

Ortuzar tuvo que improvisar una breve rueda de prensa tras el acto de presentación del libro Felipe Egiguren, un abertzale integro, editado por la Fundación Sabino Arana, en la que la actualidad imponía alguna pregunta sobre el proyecto de reforma de la Ley de Cajas. Antes de conocer las líneas generales del decreto, Ortuzar advirtió que mirarán "con lupa" su contenido.

Ortuzar: "consistorios y diputaciones deben poder nombrar representantes"
Barreda exige al PSE que apueste por un "profesional" al frente de Vital

Preguntó "de qué se habla" cuando se dice que no deben haber políticos en las cajas. "No es lo mismo que desaparezcan cargos electos a que las instituciones puedan designar representantes", añadió, recordando que en el caso de BBK el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya son entidades fundadoras. "Ellas tienen que poder nombrar representantes en el consejo de administración", recalcó. En la rueda de prensa posterior a la aprobación del decreto, el Gobierno central explicó que ahora serán los Parlamentos autonómicos y no los Gobiernos regionales quienes decidirán la representación de las comunidades autónomas. Pero no aclaró del todo qué ocurrirá con los representantes de ayuntamientos y diputaciones en casos como el vasco. El decreto prevé también que todos los cargos políticos electos y altos cargos (salvo los representantes sindicales) deben abandonar los consejos de administración y las asambleas a medida que los órganos se renuevan, en un máximo de tres años.

La máxima del PNV será "defender a todas las cajas vascas y el modelo de gestión que hemos hecho aquí, tanto en Kutxa como en BBK y Vital, porque ha sido un modelo de éxito", añadió, recordando que las tres están entre las entidades españolas con mejores ratios de solvencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del EBB insistió en que "los cambios, para que merezcan la pena, tienen que ser a mejor". "En un momento de incertidumbre económica y de crisis en el sector financiero, lo que necesitamos son entidades que den certidumbre y que no estén sometidas a cambios", precisó. El Gobierno central publicará la reforma en el BOE la semana próxima y ya será oficial, aunque se votará el 20 de julio en el Congreso.

Sobre la oferta de BBK por Caja Sur, intervenida por el Banco de España, el dirigente peneuvista no quiso inmiscuirse y declaró que "lo que es bueno para BBK es bueno para Vizcaya". La entidad dirigida por Mario Fernández desea ganar tamaño, aunque su estrategia, tal y como recordó el máximo dirigente de Kutxa, Xabier Iturbe, podría condicionar una eventual fusión de las cajas vascas. También está en el aire la idea de una fusión fría, que permite mantener separados los consejos de administración, la obra social y las oficinas con la marca comercial, mientras se une en una sola entidad el corazón del negocio.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, aprovechó el momento creado por la presentación en Madrid del decreto para realizar un "un llamamiento a la reflexión" al PSE alavés para que abandone su supuesto "pacto de hierro" con el PNV para controlar la entidad.

Con el escenario abierto después de que el PP consiguiese apartar a Gregorio Rojo de la presidencia de la caja alavesa gracias a una sentencia que le dio la razón, Barreda defendió la búsqueda de un candidato que tenga solvencia profesional en materia económica y financiera y pidió que dejen de primar la fidelidad a unas siglas para evitar así "los errores del pasado". Reclamó que no se haga "una especie de apaño para situar a un compañero de partido al frente de la Vital y tirar para adelante".

Barreda consideró que la "filosofía" de la reforma normativa del Gobierno central para "modernizar y despolitizar los órganos de control de las cajas" coincide con la reclamación que hace su partido en Álava. El PP quiere al frente de la Vital a "un profesional" de amplia y avalada trayectoria. Para ello, añadió, "hace falta una voluntad clara del partido socialista" alavés.

El 29 de julio, asamblea general

Caja Vital ha tomado la delantera para despejar las incógnitas en el periodo de interinidad abierto tras la renuncia de Gregorio Rojo al cargo de presidente de esta entidad tras la sentencia de la Audiencia de Álava que consideraba no válida su elección como vocal en la última renovación de cargos. Así, la Asamblea General está convocada para el próximo 29 de julio en sesión extraordinaria con el fin de nombrar a la persona que sustituirá como vocal a Gregorio Rojo, en el consejo de administración.

Este movimiento es el primer paso para el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de presidente y sustituirá a Iñaki Gerenabarrena, que asumió la pasada semana el cargo de forma interina después de la salida de Rojo, habida cuenta de su condición de vicepresidente primero.

Con el anuncio de esta asamblea, Caja Vital evidencia que ya conoce la interpretación que la Audiencia concede a su sentencia sobre el nombramiento de Rojo. Es por ello que en su comunicación de ayer, la entidad financiera sostiene que con la elección de un nuevo vocal se da "pleno cumplimiento" a la sentencia. La caja alavesa afirma que la sentencia judicial anula la candidatura encabezada por Rojo y completada por Alfredo de Miguel y Adolfo Otxoa, pero estos dos cesaron en sus cargos en el consejo de administración en agosto de 2009 y marzo de 2010 y fueron sustituidos con el aval de la asamblea general, de ahí que sólo sea necesario proceder a una única sustitución.

A partir de ahora la lista Vital Sí, en la órbita del PP, analizará la sentencia y la oportunidad de reclamar que sea considerada su conocida aspiración de que la filosofía de la sentencia significa la suspensión de toda la candidatura de Rojo, dando así validez a la suya ya que le aportaría tres consejeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_