_
_
_
_
_

Las perspectivas para España empeoran en 2011, según la OCDE

Caixa Catalunya achaca la contracción este año al ajuste fiscal

La economía española saldrá de la crisis a cámara lenta. Ese es el vaticinio más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es también el futuro próximo que el indicador adelantado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé para España. El indicador, que trata de anticipar los cambios del ciclo económico, arrojó en mayo un nivel inferior al de abril. La diferencia es mínima (104,16 frente a 104,26), pero suficiente para quebrar una racha de 15 meses al alza.

El indicador, que sintetiza estadísticas y encuestas de confianza, adelanta cuál será la evolución de la economía (en tasa interanual) dentro de seis meses. Un valor superior a 100 implica que la economía crecerá por encima de la media de las últimas décadas. Si el índice va en aumento identifica un periodo de expansión, pero si retrocede, refleja el inicio de una desaceleración. Según esta interpretación, España empezaría 2011 con tasas anuales positivas, pero más exiguas que las que se prevén para la segunda mitad de este año.

Los datos de la OCDE incluyen a España en el grupo de países (Brasil, Reino Unido o Canadá) que dan síntomas de apurar la corta y tenue etapa expansiva que sucede a la crisis de 2009. La organización que reúne a más de 30 países industrializados da por hecho que el crecimiento del PIB se frenará en Francia, Italia, China o India, mientras que augura que EE UU, Alemania, Rusia y Japón lograrán aún meter una marcha más en su recuperación.

La idea de un debilitamiento en la recuperación española también es compartida por Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa. Según el último informe sobre la situación de la economía que ha realizado el Servicio de Estudios de la caja, los elementos de incertidumbre han aumentado en los últimos meses. "Especialmente, aquellos ligados al cambio de escenario en política fiscal, que previsiblemente moderará la mejoría esperada para el segundo semestre", dice el informe.

El estudio concluye que el PIB se contraerá este año un 0,4%, una décima por encima de las estimaciones del Gobierno, para crecer un 0,7% en 2011.

Respecto al paro, la entidad prevé que durante todo 2010 crezca hasta el 19,7% y que se estabilice en el 20% el año próximo. Un freno que generará confianza y reactivará "levemente" el consumo de las familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_