_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | Semifinales: Alemania-España

Los alemanes 'expulsan' a Ballack

Enemistado con varios compañeros, el ex capitán deja la concentración

Diego Torres

Consciente de que una irreverencia en público vale tanto como una desautorización, Luis Aragonés, entonces seleccionador español, se encontró a Ballack minutos antes de la final de la Eurocopa 2008 y le tomó el pelo. Al ver al capitán de Alemania paseándose por el campo con su estampa magnífica, se fue hacia él aprovechando que le veían sus jugadores y le dijo: "¿Cómo estás, Wallace?". Ballack tardó un rato en percatarse de que estaba siendo objeto de una burla mientras Luis insistía en llamarle Wallace. Y así empezó la final.

Ballack, que se recupera de una lesión, fue víctima de otro desaire. Esta vez, mucho peor. Se lo infligió su sucesor en la capitanía, Lahm, que dijo que no pensaba dejar de serlo cuando se recuperase: "Quiero seguir siendo el capitán y no pienso devolver el brazalete voluntariamente".

Más información
España es Alemania

La declaración de Lahm desató una polémica nacional. Stefan Effenberg criticó al irreverente: "Antes de una semifinal contra España, es un momento inoportuno para decir estas cosas. Lahm podría haberlo hecho después del Mundial. Ahora crea intranquilidad. Además, estoy seguro de que Ballack recuperará su mejor forma y volverá a ser el líder de la selección". Del lado de Lahm se puso otro de los mitos de la Nationalmannschaft, Lottar Matthäus: "A Ballack le recomiendo que tenga un gesto de grandeza y renuncie a la selección. El equipo es más fuerte que él y se han creado otras jerarquías".

Ballack se perdió el Mundial por la lesión que le provocó una patada del ghanés Kevin-Prince Boateng. Desde que empezó el torneo había permanecido recuperándose junto a sus compañeros. Así lo hizo hasta ayer, cuando resolvió regresar a Alemania. Su situación se hacía insostenible en la concentración, donde no proliferan sus amigos. Lahm, Mertesacker, Podolski, Schweinsteiger y Friedrich le veían como un bulto sospechoso. Boateng, alemán de nacimiento, ahondó en la herida haciendo revelaciones: "Varios jugadores de la selección me enviaron mensajes agradeciéndome que le lesionara".

El seleccionador, Joachim Löw, debió dar explicaciones ayer, pero no resultó convincente. "Ballack se ha recuperado totalmente de su lesión y convenía que empezara a entrenarse fuerte", dijo; "como aquí no tenía un campo disponible, se ha vuelto a Alemania. Pero volverá con nosotros si pasamos a la final. Lo que ha dicho Lahm no nos molesta para nada. Es un chico justo y honrado y le gusta la responsabilidad. Él mismo ha dicho que la capitanía la debe decidir el seleccionador. Aquí tenemos libertad de expresión y es libre de decir lo que considere oportuno".

El rodillo alemán

- Campeón (3): 1954, 1974 y 1990.

- Subcampeón (4): 1966, 1982, 1986 y 2002.

- Semifinalista (12): 1934, 1958, 1966, 1970, 1982, 1986, 2002, 2006 y 2010.

- De los 97 partidos que

ha disputado en la Copa

del Mundo, Alemania

ha ganado 59, empatado 19

y perdido 19. Ha marcado 203 goles y recibido 114.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_