_
_
_
_
_
Entrevista:ALBERT RIVERA | Presidente de Ciutadans | Consecuencias del fallo del Estatuto

"Recuperamos derechos"

Ciutadans ha aprovechado su escasa representación -tres diputados en el Parlament- para convertirse en el azote de los partidos catalanes y capitalizar el discurso antinacionalista. El partido, liderado por Albert Rivera, celebra la sentencia del Tribunal Constitucional y no propondrá cambiarla con leyes. "No propondremos dar pasos atrás en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de nuestro país", sentencia Rivera, que enumera: "Gracias a la adecuación del Estatuto a la Constitución los catalanes recuperamos el derecho constitucional a dirigirnos al Defensor del Pueblo, tendremos garantizado el derecho a recurrir decisiones judiciales como el resto de españoles ante el Tribunal Supremo, y se recupera el bilingüismo en las administraciones públicas suprimiendo la preferencia del catalán sobre el castellano".

Más información
¿Qué le pasa a Cataluña?

Rivera critica la reacción de los partidos a la sentencia. "Es una irresponsabilidad histórica que el tripartito y CIU no acaten la sentencia y llamen a la movilización, incluso a la insumisión". Una vez publicada la sentencia, para Ciutadans lo que se debe es revisar el sistema autonómico español: "Cataluña es una de las regiones europeas con más autogobierno. Ahora se debe cerrar la etapa de descentralización y abrir una etapa que revise y mejore los mecanismos de coordinación entre administraciones", juzga Rivera.

Ciutadans cree que el pacto constitucional sale reforzado con la sentencia, y acusa a los partidos que apoyan el Estatut de querer que "España deje de ser un estado autonómico para ser una confederación de pueblos ibéricos o se divida en diferentes Estados, levantando fronteras".

Albert Rivera.
Albert Rivera.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_