El sistema de seguridad del metro no está instalado cuatro años después del accidente
"Cuatro años después del accidente, las recomendaciones de la comisión de investigación siguen sin ejecutarse". El diputado socialista Francesc Signes recordó ayer que los sistemas de seguridad en la línea 1 del metro de Valencia, donde el 3 de julio de 2006 murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, siguen siendo los mismos de frenado automático puntual (FAP), mediante balizas, que en el momento del siniestro. Eso ocurre porque todavía no se han acabado de instalar los nuevos sistemas de frenado automático ATP que permitirán implantar en 2011 la conducción automática ATO. El accidente, uno de los más graves registrados en cualquier metro del mundo, se produjo por el exceso de velocidad del convoy, que no fue frenado por baliza alguna, en la curva de entrada a la estación de Jesús. Posteriormente se instalaron algunas balizas en las curvas que no estaban en funcionamiento en el momento del descarrilamiento.
Signes, que compareció junto a la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Carmen Ninet, recordó que en agosto de 2006 se cerró a toda prisa en las Cortes la comisión de investigación del siniestro, cuyas conclusiones apoyó únicamente el PP. Ni la Ley del Sector Ferroviario ni la Agencia de Seguridad de Medios de Transporte se han aprobado, señaló Signes. Sobre la instalación de nuevos sistemas de seguridad, el diputado explicó que en 2008 se adjudicó el proyecto de ATP y ATO por 35,6 millones, mientras la Generalitat se gastaba 101 millones en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia. Signes dijo que su grupo volverá a presentar una proposición no de ley para exigir el cumplimiento de las conclusiones de la comisión de investigación que ya ha visto rechazada cinco veces.
Tanto Ninet como Signes insistieron en que no se han depurado responsabilidades políticas por aquel accidente y reclamaron la dimisión o la destitución de la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia. Ninet calificó a Francisco Camps de "presidente indecente" por haberse negado hasta ahora a recibir a los representantes de la asociación de víctimas de aquel accidente. "Ha demostrado que no tiene ni sensibilidad ni dignidad al no dar explicaciones sobre unas víctimas que lo fueron por utilizar un servicio público", señaló la diputada, que anunció el apoyo de los socialistas a la convocatoria que mañana rememorará el cuarto aniversario de la tragedia.
Por otra parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, y el dirigente de la coalición en Valencia, Amadeu Sanchis, se entrevistaron ayer con la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3-J. Sanz reclamó responsabilidades políticas, criticó a Camps por no recibir a la asociación y calificó de "vergonzoso" que no se hayan puesto en marcha las medidas para mejorar la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.