_
_
_
_
_

Feijóo ayudará a la Academia, "clave en la defensa del gallego"

La Xunta paga con 200.000 euros el arreglo del tejado

"Don Manuel nunca se atrevió a venir aquí". La confesión en voz baja del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, sorprendió a su interlocutor, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de iniciar un recorrido por la sede de A Coruña de la centenaria institución, en el corazón de la ciudad vieja. El que fue presidente de Galicia durante 16 años nunca realizó una visita institucional a la Academia. Su sucesor sí, ayer y a pesar de la polémica por el nuevo decreto del gallego en la enseñanza, sobre cuyo borrador la institución no ahorró contundentes críticas.

El motivo del encuentro fue de índole formal, la firma de un convenio por el que la Xunta entregará más de 200.000 euros para reparar el destartalado tejado y reconvertir el sótano en un lugar seguro para el valioso legado bibliográfico de la Academia, hoy a merced de las goteras. Feijóo acudió hasta la centenaria sede flanqueado por dos conselleiros, Jesús Vázquez (Educación) y Agustín Hernández (Medio Ambiente e Territorio). "Es el principio de una colaboración" entre ambas instituciones, coincidieron en reseñar Feijóo y Ferrín. Los académicos siempre se quejaron del escaso apoyo económico de la Xunta.

"El idioma es la primera apuesta del pueblo gallego", afirma el presidente

Ayer no tocaba hablar del controvertido decreto del gallego, convinieron colaboradores de ambos presidentes antes de la visita. Pero el jefe del Gobierno no dejó de remarcar y agradecer a la institución su defensa del idioma propio de Galicia en un breve discurso. "El idioma es la primera apuesta del pueblo gallego", enfatizó Feijóo, "es de agradecer el trabajo silencioso que hace por él" una academia que es "servicio clave para el pueblo, la cultura y la lengua gallega". "Gracias por preservar el idioma de forma tan especial", insistió el presidente al prometer apoyo de su Gobierno para "mantener viva" la institución. "Somos muy nuevos como nación, pero no es cierto que lo seamos tanto como algún país de África", corrigió Ferrín al recordar a Feijóo que, aunque la Xunta tenga menos de 30 años y la Academia 100, larga es la trayectoria del "Reino de Galicia, el primero en constituirse tras la caída del Imperio Romano".

"No somos de ayer y abrimos ahora el camino del siglo XXI con la máxima fuerza en favor de lo que es único en el mundo, nuestro idioma y nuestra cultura", subrayó Ferrín. Sus palabras hicieron mella en el presidente de la Xunta, quien ironizó, tras escribir una rúbrica en el libro de honor, sobre sus ganas de firmar como "Rey I de Galicia". "No puede, ni yo puedo nombrarlo", replicó, jocoso, el responsable de la Academia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_