_
_
_
_
_

El PP rechaza negociar en julio el pacto económico.

La propuesta de negociar en julio el pacto económico que propone el PSdeG duró exactamente media hora. A las 11.30 de ayer, el portavoz parlamentario socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, daba a conocer su iniciativa, que pasaba por constituir una comisión específica para cerrar un acuerdo antes de agosto. Al mediodía, el PP descartaba en la junta de portavoces de la Cámara habilitar un mes de las vacaciones parlamentarias para atender la petición socialista. "La urgencia económica merecía esta atención", lamentó Leiceaga.

Con todo, la propuesta de pacto económico y por el empleo, que anunció el pasado domingo durante la conferencia política del PSdeG su secretario general, Pachi Vázquez, salió ayer en forma de carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular "la estudiará", aunque el portavoz de su ejecutiva, Antonio Rodríguez Miranda, manifestó su deseo de que no se base en las "políticas" del presidente Zapatero.

El pacto que ofrecen los socialistas incluye la creación de una comisión parlamentaria específica, en la que comparezcan organizaciones sindicales y empresariales. Una petición, en definitiva, muy similar a la que presentaron en el último debate del estado de la Autonomía, y que el PP se resiste a impulsar a pesar de haberla respaldado con sus votos.

Cuatro ejes

Leiceaga explicó ayer los cuatro ejes principales de su propuesta. De un lado, un plan de empleo, que garantice puestos de trabajo estables y de calidad. De otro, el fomento de la competitividad de las empresas, que pasa por facilitar la llegada del crédito a los proyectos y por una gestión eficaz de los fondos europeos. El tercer eje es "la austeridad real y la eficiencia del gasto". El plan debería completarse con medidas fiscales, entre ellas la inclusión de nuevos tramos del IRPF para rentas superiores a 100.000 euros y gravámenes a patrimonios de en torno al millón de euros.

Aunque no haya comisión parlamentaria, sí habrá un pleno en el mes de julio, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciara ayer en A Coruña que pedirá comparecer en la Cámara en ese mes. Su intervención será para evaluar la situación económica, valorar la incidencia de las medidas del Gobierno en Galicia y exponer sus propuestas ante la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_