_
_
_
_
_

El BNG revisa las quejas de los militantes excluidos del censo

El proceso de elaboración de las candidaturas municipales del BNG continúa reproduciendo la división de la última Asemblea Nacional. La elaboración de los censos de militantes, que el pasado domingo fue denunciada por Encontro Irmandiño como "ataque frontal a la democracia interna" del Bloque, es el último episodio. Ayer, la Executiva Nacional de la organización acordó revisar las reclamaciones de afiliados nacionalistas expulsados por no estar al día en el pago de las cuotas. "Si hay problemas en los censos, se resolverán", declaró el portavoz nacional Guillerme Vázquez a Europa Press, "pero existen reglas de juego iguales para todos".

Pese a que la corriente de Xosé Manuel Beiras, Encontro Irmandiño, había reclamado un Consello Nacional (máximo órgano entre asambleas nacionales) "extraordinario y urgente para devolver al proceso la dignidad que ha perdido", el estudio de las quejas de militantes quedará bajo la supervisión de la secretaria de Organización, Montse Prado, de la UPG. Los irmandiños no cuentan con los miembros del consello suficientes, un tercio, para convocarlo.

La revisión se hará porque Máis Galiza, la facción del BNG liderada por el portavoz parlamentario Carlos Aymerich, así lo propuso en la Executiva. "Hay reclamaciones de gente que quiere participar en la elección de candidatos", exponen desde Máis Galiza, "y hay que estudiar esos casos y resolverlos". La mayor parte de las protestas de los expulsados de la afilicación proceden de A Coruña, donde, tras la renuncia del actual líder local, Henrique Tello, dos listas se someterán al aval de la militancia: una promovida por la UPG y con Xosé Manuel Carril a la cabeza, y la de Máis Galiza, con Afonso Sánchez Regueiro. El cónclave local será el martes 22 de junio.

UPG en Ourense

En Ourense, Isabel Pérez, cercana a la UPG, se impuso finalmente en la asamblea local de los nacionalistas del pasado sábado al actual teniente alcalde, Andrés García Mata, de Máis Galiza.

Y en la capital, Santiago, Máis Galiza y Encontro Irmandiño acordaron apoyar a Xoán Carlos Bascuas para disputar la alcaldía en una candidatura que integra miembros de ambas corrientes. Desde la U, el ex director general de Xuventude del bipartito, Rubén Cela, optará al puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_