_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Himan Brown, pionero del terror radiofónico en EE UU

Orson Welles o Boris Karloff trabajaron a sus órdenes

Paula Chouza

Himan Brown descubrió el secreto del miedo y se lo entregó a la radio. Conocido en EE UU por ser un grande de la ficción y el terror en las ondas, este experto en leyes convertido al periodismo falleció el pasado viernes, 5 de junio, a los 99 años en su casa de Manhattan. Productor y director de varios programas de radio y televisión, participó además en proyectos cinematográficos.

Su gran éxito en las ondas fue el programa Inner Sanctus Mysteries, que estuvo en antena desde 1941 hasta 1952. El espacio empezaba con el sonido inquietante del crujido de una puerta, un efecto que se convirtió en característico del programa y uno de los más famosos dentro de la historia del género en la radio. "Para mí, la imaginación es siempre más poderosa que ninguna imagen", comentó al New York Daily News en 2000. "Todo lo que tienes que hacer es abrir una puerta que cruje y ¡es el miedo lo que oyes!". Orson Welles, Boris Karloff o Frank Sinatra actuaron para él en esta serie, de la que se emitieron 526 episodios. Después, Brown pasó un largo periodo en la televisión y su vuelta a la radio no fue hasta 1974 con CBS Radio Mystery Theater, cuando el género ya había empezado a decaer. El programa sonó durante ocho años y recibió el premio Peabody, el más prestigioso para radio en EE UU.

Trasladó a las ondas clásicos del cómic como Dick Tracy o Flash Gordon

Iker Jiménez, director del programa de la cadena SER Milenio 3, recuerda que la ficción radiofónica de terror estadounidense posterior a la II Guerra Mundial fue caldo de cultivo de maestros de todos los géneros, "incluido Sthepen King y su literatura de horror", que pronto llegó a Europa y que en España, entrada ya la década de los sesenta, produjo grandes formatos de este tipo. Iker Jiménez señala que "en el año 2003, dentro de su segunda temporada, Milenio 3 reactivó un género que estaba muerto: el de la recreación dramática de terror radiofónico". Jiménez reconoce que él bebió de las grabaciones de los españoles que siguieron fielmente los pasos de Brown, entre ellos, Narciso Ibáñez Serrador, al que considera pionero en España; Antonio José Alés y su programa Medianoche o el espacio Miedo, dirigido por José Antonio Valverde. El conductor de Milenio 3 concluye: "Nosotros, ahora, recogemos todo ese legado y comprobamos que el terror radiofónico dramatizado sigue teniendo adeptos. Y las más jóvenes generaciones, que no llegaron a disfrutar de él en la época, son las que más nos solicitan este tipo de relatos".

Himan Brown nació el 21 de julio de 1910. Hijo de inmigrantes judíos venidos de Ucrania -su padre era sastre-, se crió en Brooklyn. En una entrevista para el New York Times del año 2003, el productor recordaba que la primera vez que oyó una emisora "fue una revelación". Con 21 años se graduó en la Facultad de Derecho, pero nunca llegó a ejercer. Sus primeros pasos en la radio los dio en una emisora local de su ciudad natal. Otros de sus éxitos fueron The adventures of the thin man o el traslado a las ondas de clásicos del cómic como Dick Tracy o Flash Gordon. Se casó dos veces, y tuvo dos hijos.

Además de su faceta mediática, Brown empezó una actividad paralela como coleccionista de arte, y adquirió obras de pintores como Picasso, Renoir o Degas. También compró una casa de vacaciones en Stam-ford, Connecticut. El periodista alquiló un estudio de la mansión al escritor J. D. Salinger cuando este trabajaba en su obra más famosa, El guardián entre el centeno.

Himan Brown en los estudios de la CBS, en 1943.
Himan Brown en los estudios de la CBS, en 1943.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_