ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 1 de junio de 2010

Cádiz acepta el nudismo con límites

El gobierno de Teófila Martínez admite este año los desnudos en una playa

Archivado en:

No hay mejor manera de matar una serpiente, aunque sea de verano, que cortarle la cabeza. Así lo ha pretendido el Ayuntamiento de Cádiz. Para ahorrarse los sofocos del verano pasado, cuando fue centro de atención nacional por unas ordenanzas que prohibían el nudismo en la playa, el gobierno de Teófila Martínez (PP) ha cedido esta temporada y ahora sí acepta que se pueda ir sin ropa en una zona muy concreta del litoral, situada a las afueras de la ciudad. Para justificar su cambio de postura el Consistorio ha catalogado este lugar como una zona de tradición histórica para la práctica del nudismo. La libertad, con todo, tiene sus límites. "No habrá problemas mientras todo se haga con discreción y normalidad", explicó ayer el concejal delegado de Playas, Santiago Posada.

Los naturistas exigen que se retire la ordenanza del pasado verano

El Ayuntamiento ha tomado el camino que menos ruido podía hacer. La playa no se cerrará ni acotará a los nudistas. Simplemente se ha señalado en el mapa recogido en el plan de explotación que la zona de La Gallega, próxima a las instalaciones militares de Torregorda, es un lugar donde históricamente se ha practicado el nudismo. Durante los últimos años la proliferación de dunas y recovecos en la arena había fomentado la práctica minoritaria del nudismo, aunque nunca había sido general ni había provocado ningún debate ciudadano.

La polémica la abrió el Consistorio gaditano el año pasado al recoger expresamente en unas ordenanzas municipales la prohibición de estar a la playa sin bañador, bajo la amenaza de sanciones. Las asociaciones naturistas se encargaron de protestar por este rechazo y de difundir por toda España su denuncia.

Ayer el delegado de Playas confirmó que este verano no habrá sanciones siempre que sea en esta zona. Lo que ocurre es que no habrá carteles señalizadores. "Si alguien está fuera de esta zona histórica, donde puede incomodar a otros usuarios, la policía le informará de que allí no se puede estar sin ropa", explica Santiago Posada, quien recuerda que el año pasado no se impuso ninguna multa y se espera que este año tampoco.

El anuncio se produce justo en la jornada previa en la que la Federación de Naturistas de España tiene pensado presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una demanda contra el Ayuntamiento de Cádiz por las ordenanzas aprobadas en 2009.

La medida anunciada ayer por el gobierno local no termina de convencer a los naturistas. "Lo que tienen que hacer retirar esas ordenanzas. Si no, lo harán los tribunales porque el Ayuntamiento no tiene competencias para regular el nudismo", señaló ayer el presidente nacional de este colectivo, Ismael Rodrigo.

Dos jóvenes, ayer, en la playa de Cortadura, en Cádiz. / EDUARDO RUIZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana