_
_
_
_
_

La alcaldesa de Jaén desoye una moción contra la rebaja de los salarios

Ginés Donaire

"La moción es un brindis al sol para quedar bien y ser los buenos de la película". Así respondió la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, a los grupos de IU (su socio de gobierno) y PP por la moción aprobada el jueves contra la rebaja del sueldo de los 1.700 empleados públicos del Ayuntamiento, salvo en el caso de los ediles y cargos de confianza. Peñalver dijo que la moción carece de valor jurídico, porque tiene por encima un decreto ley, y confirmó que va a desoír la moción y aplicar el próximo mes el plan de ajuste del Gobierno central aprobado por el Congreso.

"Hay quien juega siempre a ser el bueno de la película y hay quien prefiere decir siempre la verdad", declaró Peñalver, quien considera que ahora "merece la pena empujar porque comienza la recuperación económica".

Las medidas sobre el recorte de sueldos a funcionarios deben pasar aún por la comisión de hacienda y por un próximo pleno municipal, aunque a tenor de la votación del jueves todo apunta que IU y PP reproducirán su iniciativa.

Menos valor jurídico tendrán otras mociones que sacaron adelante estos dos grupos. En una de ellas, del PP, se hacía referencia expresa a la congelación de las pensiones y contó el apoyo de IU. Pero IU no encontró apoyos para recuperar el impuesto de patrimonio, aumentar los impuestos a la rentas más altas y reducir el gasto militar. El acuerdo entre IU y PP llegó para oponerse a la rebaja del sueldo a los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_