_
_
_
_
_
Reportaje:

Treinta minutos para cambiar el Constitucional

Montilla pedirá hoy en el Senado que las autonomías propongan sus candidatos

Treinta minutos. Este es el tiempo que tendrá hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla, para defender ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado la constitucionalidad del Estatuto catalán y la necesidad de reforma del Tribunal Constitucional, tras su sexto intento fallido para dictar sentencia sobre ese texto.

El presidente se referirá al encaje del Estatuto en la Constitución pero, según fuentes de su entorno, centrará su intervención en exigir al resto de comunidades y a los senadores que impulsen la renovación del TC. La vía que propondrá para hacerlo consiste en que las comunidades autónomas propongan dos magistrados cada una a votación. La fórmula embarrancó la única vez que se puso en práctica en el Senado, en septiembre de 2008. A los diferentes candidatos de las comunidades gobernadas por el PSOE y los partidos nacionalistas respondió el PP con una propuesta en bloque -los candidatos Enrique López y Francisco Hernando- inasumible para los socialistas. La renovación en el Senado no se ha planteado desde entonces, y los cuatro magistrados con mandato caducado desde diciembre de 2007 siguen en el Tribunal.

En el debate se pueden utilizar, con traducción, todas las lenguas oficiales

Montilla, que ayer cenó en Ferraz con otros cargos del PSOE, pedirá a los partidos que desencallen la renovación y se pongan de acuerdo en el Senado con los candidatos propuestos por las comunidades. Lo hará respaldado por sus socios en la Generalitat, Esquerra e Iniciativa, y por representantes de otras comunidades gobernadas por los socialistas. La oposición lo dejará solo: Artur Mas, líder de CiU, no acude porque considera poco útil la comparecencia. Su decisión compromete la unidad que han mostrado hasta ahora el Gobierno tripartito y CiU para cambiar la ley del Constitucional, con una propuesta de los cuatro partidos que entrará entre hoy o mañana en el Senado.

La enorme lista de intervinientes de la sesión de hoy la hacen muy extensa y espesa en el formato. Montilla abrirá el debate a las 10.30 con una intervención de 15 minutos. Tras él, pueden hablar todos los Gobiernos autónomos con un turno de 10 minutos cada uno, que culminará con una réplica de Montilla de 15 minutos de duración.

El Gobierno central estará representado por el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que podrá intervenir cuando quiera, todas las veces y el tiempo que quiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la réplica de Montilla, se abre un turno de palabra para todos los senadores designados por las comunidades que lo soliciten. A la espera de que termine el plazo, sólo lo ha pedido Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG).

Hay una última ronda de palabra para los grupos parlamentarios. El portavoz del PP en la Comisión, el turolense Manuel Blasco, ha cedido su turno a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que tendrá así una oportunidad única de replicar a Montilla cara a cara. Sánchez-Camacho dispondrá de la oportunidad de intervenir en catalán, ya que la Comisión de Comunidades Autónomas es el único foro parlamentario de España donde se pueden hablar todas las lenguas oficiales, con un servicio de traducción simultánea. Esto es así desde 2005, por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, pero ha cobrado gran notoriedad tras una propuesta, actualmente en tramitación, para que se haga extensivo a todas las sesiones del Senado.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_