_
_
_
_
_

El líder de Terra Galega presidirá la Cámara de Ferrol

El ex alcalde de Narón y líder de Terra Galega, Xoán Gato, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ferrol con una abrumadora mayoría. En su debut empresarial, Gato desbancó a Francisco Cruz, que dirigió el ente cameral ferrolano los últimos 12 años, y obtuvo 18 de los 25 vocales.

El efecto Gato llevó a los empresarios de la comarca a triplicar la participación con respecto a 2006 -con más de 2.000 votos emitidos de un censo de 16.000 electores- y hacer cola durante horas hasta la madrugada para depositar su papeleta. La jornada electoral del pasado jueves se prolongó más de 15 horas y el recuento concluyó pasadas las tres de la mañana con una victoria aplastante para la lista del ex regidor, Novo Impulso.

Pletórico, Gato declaró ayer que la cámara pedía "renovación" y se comprometió a dar un giro radical no traumático" a un organismo "con el que ya no se identificaban los empresarios". Populista y polémico, Gato (Ferrol, 1946) pasó 23 años al frente del Ayuntamiento de Narón hasta colocar al municipio como la octava ciudad de Galicia. A principios de 2009, dejó la política local para aspirar a la presidencia de la Xunta en las autonómicas de marzo al frente de Terra Galega. Ha estado imputado más de un docena de veces, la última por presunta corrupción urbanística, una acusación de la que salió absuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_