_
_
_
_
Reportaje:

Cuento de hadas con pelotas

Un programa de televisión selecciona en Santiago a cuatro talentos futbolísticos

En tiempos en los que espectáculo y realidad se confunden, en los que los medios han descubierto que cada anónimo tiene detrás una gran historia y la vida puede retransmitirse en directo, era cuestión de tiempo que un canal de televisión aderezara todo eso con la pelota. Si se televisa la formación de talento en la música o el baile parecía claro que el fútbol no iba a tardar. Lo hará a partir del día 26 en Cracks, un programa apadrinado por Zinedine Zidane y Enzo Francescoli que se emitirá en Cuatro. Diecisiete futbolistas desconocidos, llegados de una selección realizada en cuatro continentes, se integrarán en una academia de la que, según explican los responsables del programa, el público elegirá a uno que podrá realizar la próxima pretemporada en un equipo de la Primera División española.

Geri Malaj, coruñés con origen en Albania, es uno de los seleccionados
La única chica que se presentó quedó eliminada a la primera de cambio

Pero antes que el oropel y la fama está la ilusión. Los cazatalentos se acercaron la semana pasada hasta Santiago y se toparon con chicos que no tienen reparo en reconocer que para ellos el fútbol lo es todo. Juegan en Segunda Regional, en ligas de peñas o pachangas de fines de semana con los amigos, pero anteponen el balón a todo lo demás. Por eso estaban el martes en el campo de As Cancelas. En otros castings al uso siempre se cuela algún personaje peculiar. En Santiago no fue así, el fútbol es demasiado serio y para algunos era el último tren.

"Mucha gente con talento no encuentra una oportunidad", lamenta Sergio Giráldez. Con 21 años juega en un equipo de una competición viguesa de veteranos. Como los más de 500 aspirantes que se congregaron en As Cancelas pasó un primer examen técnico: pases, control, regate, toque, diez exigentes minutos en los que se manejaban bajo las cámaras y la mirada de dos entrenadores. Algo nuevo para casi todos. "Se nota presión, pero no piensas en otra cosa que dar lo mejor", apunta Giráldez. "Es un tiempo suficiente para saber si estás ante un futbolista", asegura José Antonio Sandoval, uno de los técnicos. El verano pasado ya había estado en Galicia al comando de los alevines del Real Madrid que disputaron el torneo de Brunete, ahora anda enfrascado en la búsqueda de talento más maduro. "Y hay mucho oculto", alerta.

Entre tanto montaje, a Geri Malaj se le veía cómodo. "No me molesta todo esto", explicaba mientras las cámaras le perseguían. Alto, mediocentro de porte erguido, conducción y golpeo sobresaliente de la pelota, Geri pasó como todos sus compañeros por un segundo filtro, una pequeña entrevista personal. "Llegar a ser futbolista depende en gran medida de la cabeza", explican los responsables de Cracks. "Desde pequeño siempre supe que de mayor sería futbolista", les explicó Geri Malaj. Con él no había dudas, tenía que estar en la segunda fase del casting: partidillos bajo la lupa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue al día siguiente, el miércoles, y 400 chicos ya se habían quedado en el camino, también la única mujer que se presentó, Sara Pita, que no dejó de sentirse observada mientras aguardaba turno. "Demasiada testosterona a mi alrededor", bromeaba. Al final se fue sin solventar la duda que le abordaba: ¿qué pasaría si una chica ganara el programa e hiciera valer su derecho a hacer la pretemporada en un equipo masculino de elite?

Geri Malaj está en esa lucha. Fue uno de los cuatro que superaron las pruebas, con él pasaron un chico coruñés, otro de Pontevedra y uno de la nutrida colonia portuguesa que se acercó a Santiago. Les esperan el día 21 en Madrid. Allí pelearán por un hueco en la academia, por conocer a Zidane, a Francescoli y cumplir el sueño de toda una vida, el que Geri persigue desde que sus padres, albaneses afincados en A Coruña, le apuntaron con cuatro años en la escuela de fútbol del Ural. Luego se integró en el Deportivo, bajo cuya disciplina sigue.

El fútbol no ha sido justo con Geri. Campeón juvenil con los blanquiazules y convocado con Albania sub-21, era pilar de un grupo en el que estaban futbolistas como Juan Domínguez, Rochela o David Añón, que ya han debutado con el primer equipo. Pero hace dos años, cuando iba a dar el salto, se destrozó la rodilla izquierda. Dos operaciones después, y mientras está cedido en el Betanzos, le llega la oportunidad más inverosímil para llegar a Primera División, un cuento de hadas con pelotas.

Participantes en el casting del programa <i>Cracks</i>, en As Cancelas (Santiago).
Participantes en el casting del programa Cracks, en As Cancelas (Santiago).PATRICIA SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_