El Gobierno rebaja a 24 medidas el Pacto de Zurbano
El PSOE y los grupos políticos cierran un acuerdo de mínimos sin foto ni firma
Son medidas "que no ofenden ni harán mal a la economía", aunque con ellas no se abordan reformas estructurales de calado. Ésta es la opinión generalizada de los grupos parlamentarios que han dado el sí al Gobierno a 24 medidas que el Consejo de Ministros aprobará mañana en un real decreto. Éste es el segundo y definitivo intento de cerrar las conversaciones que empezaron en el Palacio Zurbano de Madrid y que, finalmente, se consiguió ayer con el visto bueno de CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, que han aportado muchas de esas medidas.
El primer intento resultó fallido, ya que el Gobierno presentó un paquete de 54 propuestas, de las que la mitad eran planes de actuación que, a juicio de la oposición, requieren una negociación más sosegada. Y así se hará. En el nuevo documento figuran medidas a favor de las pymes, rebajas del IVA para determinados servicios y deducciones del IRPF en rehabilitación de viviendas para las rentas más bajas, entre otras.
Tanto en el primer intento de acuerdo como en el que finalmente ha salido adelante, el Ejecutivo ha tratado de poner el broche al pacto con una última reunión en el Palacio de Zurbano de Madrid. La primera vez no accedió ningún grupo. Ahora, CiU, principal protagonista del acuerdo, y ERC no se oponían, pero el PNV y CC no han querido celebrar hoy una reunión en el palacete, como les propuso informalmente el Gobierno.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, llevarán el contenido del acuerdo al Consejo de Ministros. "La verdadera foto será cuando el Congreso convalide el decreto", señalan fuentes socialistas, en referencia a la segura aprobación del decreto.
La vicepresidenta ha convocado esta mañana al equipo económico del PP, encabezado por Cristóbal Montoro, para hacer un último intento. Lo cierto es que resultará difícil que alguien se oponga cuando se produzca la votación en el Congreso. Tanto IU, como ICV, BNG y NaBai, se muestran distantes del pacto porque, aunque contiene alguna de sus medidas, y, en general, no les parece mal el resto, dista mucho, a su juicio, de contener propuestas para salir de la crisis. UPyD no conoce aún el contenido del decreto.
Principales medidas
- Deducción por rehabilitación. Por obras de mejora de la vivienda habitual realizadas hasta 31 de diciembre de 2012, la deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda.
- Cajas. Clarificar las alianzas entre cajas de ahorro.
- Reducción del IVA. Tipo reducido para rehabilitación de viviendas, ampliando el concepto, y superreducido para Dependencia. Flexibilización para las pymes de los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.